Peligro: incendios en carretera

Las carreteras gallegas se han visto invadidas estos días por las llamas. La alarma ha saltado a los conductores que se han encontrado con el fuego mientras circulaban por la AP9. Si estos días tienes que coger el coche para ir Galicia, toma nota de las principales normas ante un incendio en carretera.
Autopista -
Peligro: incendios en carretera
Peligro: incendios en carretera

Kilómetro 95 de la autopista del Atlántico (AP9). El miedo se apodera de muchos conductores que, de repente, se ven circulando a pocos metros de las llamas. ¿Qué hacer ante esta situación?

La AP9 es la principal vía de comunicación en Galicia. Une las zonas más pobladas de la comunidad autónoma y por ella circulan unos 50.000 vehículos al día. Desde que el fuego comenzó a azotar los bosques gallegos, los cortes de tráfico han sido una tónica constante, y, de hecho, algunos conductores han vivido situaciones de peligro.

La lucha de estos días no ha sido sencilla. Algunas veces, los conductores han contado con la asistencia de la Guardia Civil, pero otras, se han visto envueltos en situaciones de pánico por culpa de los incendios.

Javier Ledo fue testigo presencial de una situación poco habitual. Volviendo de Santiago hacia Pontevedra, y apenas dos kilómetros después de pasar la salida de Padrón (A Coruña), se encontró con una caravana de vehículos parados ante el incesante avance de las llamas.

La decisión fue unánime. Primero un coche, después un puñado y finalmente todos ellos, decidieron dar la vuelta y se lanzaron en caravana por la AP9 en sentido contrario para huir del fuego. “Durante un par de kilómetros circulamos en sentido contrario, con mucho cuidado por el tráfico que pudiese venir de frente, hasta llegar a la primera salida y meternos por carreteras secundarias, que también se encontraron envueltas en llamas”, señaló Ledo.

Pero, deshecho el camino, otros agentes de la Guardia Civil volvieron a encaminarles hacia el corazón del fuego, esta vez para atravesar las llamas y, cuando terminaron de cruzar el incendio, el fuego ya avanzaba por el lado contrario de la carretera.

Por tanto, si te encuentras inesperadamente con las llamas, ten en cuenta los siguientes consejos:

  1. No circular nunca hacia las zonas altas de una montaña, ya que el fuego tiende a subir.
  2. No circular nunca a favor del viento.

  3. Encender las luces de emergencia del vehículo.

  4. Llevar en el coche botellas de agua y teléfono.

  5. Si tenemos que parar el vehículo, es mejor hacerlo en zonas quemadas.

  6. Si el peligro es demasiado grave y el fuego está muy cerca, abandonar el coche.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...