Peligro: conductores de coche, en moto

Tienen el carné B, son antiguos conductores de coche, pero han dejado aparcados sus vehículos para pasarse a las motos. Sin ningún examen previo, sin preparación específica... Con su llegada a las calles, el número de siniestros se ha disparado. Ya estudian medidas.
-
Peligro: conductores de coche, en moto
Peligro: conductores de coche, en moto

Barcelona, la ciudad más “motorista” de toda España, ya sabe cómo ha afectado que muchos conductores de coche se hayan pasado a las dos ruedas.

Según datos del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, las motos siniestradas han aumentado en un 21 por ciento en el último año. La mayoría de estos accidentes han sido protagonizados por conductores que no tienen el carné específico de estos vehículos.

Ha habido una auténtica “fiebre por el scooter” (en el último año, la matriculación de motos en Barcelona se ha disparado un 62,4 por ciento). Y se nota en carretera: el número de estos vehículos con menos de un año de antigüedad implicados en un accidente casi se duplicó en 2005.

También tenemos datos a nivel nacional. En 2005, los accidentes de motos han aumentado en España un 17 por ciento.

Gracias al carné mixto, vigente desde el año 2004, con la licencia B de coches se puede llevar también motos de hasta 125 cc sin tener una formación específica. No hace falta pasar ningún examen, ni pagar ninguna tasa. Tráfico sólo exige que el conductor tenga por lo menos tres años de experiencia en la conducción de coches.

Alarmados ante esta situación, en Barcelona estudian pedir a los fabricantes de motos que den cursos de formación gratuita a todos aquellos que compren alguno de estos vehículos. Ya se han puesto en contacto con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de Dos Ruedas (Anesdor).

Sin embargo, estos cursos –según la normativa vigente- no serían obligatorios. Además, el sector que más se ha pasado a las dos ruedas no es considerado un grupo de riesgo por las aseguradoras: son mayoritariamente hombres de entre 35 y 40 años, que llevan varios años al volante.

Según un estudio del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, el riesgo de muerte en accidente de tráfico de un motorista es trece veces superior al de un usuario de cualquier otro vehículo.

La mayoría de los accidentes fueron provocados por:


falta de atención.
no hacer caso al semáforo.
no respetar las distancias.
girar en el carril indebido.

Nada más aprobarse la homologación de carnés, hicimos una encuesta para saber la opinión de nuestros lectores. Como puedes ver, hubo casi un empate. Ahora, con los nuevos datos, queremos saber de nuevo qué piensas. Participa en nuestros foros .

¿Sabías que el usuario de motocicletas y ciclomotores tiene el doble de posibilidades de sufrir un accidente con respecto a los conductores de otros vehículos? Así lo asegura la Fundación Mapfre que acaba de presentar el libro “Seguridad Vial para trabajadores motoristas”.

El riesgo es mucho mayor para los trabajadores que circulan en moto, como es el caso de mensajeros y distribuidores de comida rápida, un colectivo que en España suma cerca de 110.000 personas.

La mayoría de estos conductores son hombres jóvenes, de entre 18 y 30 años, inexpertos que, a menudo, tienen una conducción más temeraria.

El propio director de la DGT, Pere Navarro, ha reconocido tener “la impresión de que vamos retrasados en política de seguridad vial respecto al resto de Europa, sobre todo en los accidentes de tráfico vinculados al trabajo”. Además, ha admitido que resulta imprescindible repensar el diseño viario a fin de hacerlo apto para la circulación segura de motos, ya que “uno tiene la impresión de que lo han hecho sólo para el automóvil”.

Galería relacionada

Encuesta Terra Autopista

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...