El peligro blanco

El invierno ya casi está aquí. Con él llegan las intensas lluvias, las fuertes heladas y la nieve copiosa. ¿Sabes conducir sobre hielo? ¿Cómo hay que dosificar el freno? ¿Cómo se ponen unas cadenas? ¿Qué es lo que nunca debe faltar en tu coche? Entérate.
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El peligro blanco
El peligro blanco

La lluvia, la nieve y el hielo son elementos enemigos de una conducción segura. Hay que extremar las precauciones y tener en cuenta ciertas recomendaciones. Uno de los más importantes consejos es no realizar movimientos bruscos. Todos estos agentes meteorológicos reducen la adherencia de los neumáticos sobre el asfalto, lo que implica más posibilidades de perder el control del vehículo ante cualquier situación no esperada.

Uno de los principios que mejor funciona en la carretera es emplear el sentido común y actuar siempre con precaución. Es decir, adecuar siempre la conducción en función de las condiciones de tráfico de la vía. Ante condiciones meteorológicas adversas –lluvia, nieve, niebla, puesta de sol, etc- conviene extremar las precauciones, reducir siempre la velocidad hasta que se pueda garantizar una marcha sin riesgos y aumentar las distancias de seguridad. En estos casos, podemos tener falta de apreciación de las distancias reales, o bien que éstas aumenten por la baja adherencia del firme.

  • La lluvia reduce notablemente nuestra visibilidad. El buen estado de las escobillas garantiza una mejor vista. Procura no acercarte demasiado al vehículo que llevas delante, de esta forma, evitarás el poco deseable “efecto spray” (la lluvia pulverizada y sucia va a parar a tu parabrisas). Esto es importante, sobre todo, a la hora de adelantar. Adelanta con el “limpia” a máxima velocidad.

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p> – Uno de los efectos más peligrosos que provoca la lluvia es el aquaplaning. Consiste en la pérdida de tracción y consiguiente deslizamiento y descontrol del coche. Una vez que se ha producido el aquaplaning, lo mejor es levantar suavemente el pie del acelerador y sujetar con fuerza el volante para intentar mantener la trayectoria. ¡Procura no frenar!

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p> – Como consecuencia del cambio de temperatura interior/exterior (cuando llueve, principalmente), los cristales se empañan. Utiliza la recirculación del climatizador o aire acondicionado con aire frio para acabar con el vaho.

  • Lo más importante en este caso es instalar correctamente las cadenas. Recuerda que se colocan en las ruedas motrices.

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p> – Si hay rodadas previas en la carretera, procura pasar por el mismo sitio. Así te aseguras de que no vas a encontrar ninguna sorpresa desagradable.

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p> - Presta atención a los bajos del coche; las acumulaciones de nieve congelada pueden hacerles muchísimo daño.

  • Además de provocar una importantísima pérdida de visibilidad, la niebla humedece el asfalto. Respeta e incluso aumenta la distancia de seguridad y enciende las luces antiniebla.

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  • Si enciendes las luces largas con el objetivo de ver más, sólo conseguirás el efecto contrario (“efecto halo”, la niebla difumina la luz, que nos rebota impidéndonos una correcta visión). Con las luces de cruce tienes más que suficiente.

Nuestras luces de niebla son muy molestas para los demás conductores, así que ten en cuenta que, acabado el tramo de niebla, debes desconectarlas.

Es quizás el agente más dañino para la conducción segura. Lo más recomendable es conducir suavemente, en marchas cortas, e intentar, por todos los medios posibles, no pisar el freno. Si no tienes más remedio que frenar, estate atento a la dirección, lo más probable es que tu coche sobrevire –“se vaya de atrás”- y tengas que corregir la trazada. Para ello, gira en la misma dirección que la trasera de tu coche muy suavemente y toca el acelerador para ganar tracción.

No realizar comidas copiosas antes de cualquier viaje largo y, bajo ningún concepto, ingerir bebidas alcohólicas, junto a descansar unos minutos después de realizar 200 kilómetros, son consejos que nunca nos cansaremos de repetir.

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