Pegatinas DGT, ¿por qué no me corresponde si tengo derecho por matrícula?

Tras varias consultas de nuestros lectores, aclaramos por qué algunos vehículos no reciben la pegatina de la DGT pese a haber sido matriculados en el supuesto período de validez. Recuerda: homologar no es lo mismo que matricular.
Pegatinas DGT, ¿por qué no me corresponde si tengo derecho por matrícula?
Pegatinas de la DGT: homologado no es lo mismo que matriculado

Lo hemos leído decenas de veces en los últimos meses: “tu coche recibirá el distintivo medioambiental de la DGT si es, al menos, un vehículo gasolina matriculado a partir del año 2000 o un Diesel matriculado a partir del año 2006”. Pues bien, esto no es del todo cierto.

Las palabras deben ser escogidas con cuidado y, en este caso en concreto, parece que los periodistas tenemos que entonar el “mea culpa”. Tras leer las preguntas de varios lectores, hemos comprobado que hay un buen número de conductores que no entienden por qué si su coche es un gasolina matriculado en el año 2000 (o un Diesel de 2006) no les corresponde la famosa pegatina de la DGT.

El error es precisamente ese, pensar que el límite lo marca la matriculación del vehículo, cuando lo cierto es que es la homologación del mismo la que marca quién es merecedor y quién no del distintivo medioambiental. Así, un coche comprado y matriculado en el año 2000 o 2001 puede carecer de dicha etiqueta por ser poseedor de un automóvil que ya llevaba varios años en el mercado y que fue homologado con anterioridad a esa fecha, cumpliendo, por tanto, con límites anteriores a Euro 3 en el caso de los vehículos gasolina y Euro 4 en el caso de los Diesel.

Pegatinas de la DGT, sus delimitaciones

Haciéndonos eco de estas dudas, te dejamos todas las delimitaciones para saber si a tu coche le corresponde pegatina o no, y de qué tipo en caso de que la respuesta sea afirmativa.

Coches sin etiqueta

No contarán con etiqueta aquellos vehículos homologados por una norma anterior a Euro 3 en el caso de los gasolina y a Euro 4 en el de los Diesel.

Etiqueta B

En este caso entran los coches homologados a partir del año 2000 (gasolina) o 2006 (Diesel). Recuerda que homologado no es matriculado, por lo que tu coche tiene que cumplir con los estándares de Euro 3 si es gasolina y Euro 4 si es Diesel.

Etiqueta C

Los vehículos con etiqueta C cumplen con la normativa Euro 4 o más moderna en el caso de los automóviles movidos con gasolina y con la normativa Euro 6 si son Diesel.

Etiqueta ECO

En este caso, para conseguir la etiqueta ECO es indispensable contar con un vehículo que sea híbrido, híbrido enchufable (con autonomía eléctrica menor a 40 kilómetros), poseedor de un sistema de 48 voltios o que esté movido por energías alternativas, como el gas licuado de petróleo (GLP) o el gas natural comprimido (GNC).

Etiqueta Cero emisiones

Por último, para recibir la etiqueta de Cero emisiones, nuestro coche tendrá que ser un híbrido enchufable con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, un eléctrico puro, un eléctrico de autonomía extendida (aquellos apoyados por un pequeño motor de combustión) o eléctricos dotados con pila de combustible.

Además, si no estás seguro de si a tu coche le corresponde el distintivo ambiental de la DGT y te quieres ahorrar el paseo en vano, en este enlace puedes comprobar su situación respecto al etiquetado de la DGT introduciendo tu matrícula.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...