Pegaso Z-102 y 103, sueños de un tiempo oscuro

Salvo excepciones, la automoción española del siglo XX no alcanzó las cotas de refinamiento y esplendor que vivió la industria en países como Italia, Gran Bretaña o Alemania. Sin embargo, hubo hitos que asombraron al mundo. Los impresionantes automóviles Pegaso de Competición, construidos en los años 50, son buena muestra del potencial de nuestros ingenieros. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona rinde homenaje a un tiempo de ilusiones perdidas.
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Pegaso Z-102 y 103, sueños de un tiempo oscuro

Wilfredo Ricart, de vocación aeronáutica, era un ingeniero enamorado de la velocidad y la competición. Aprendió el oficio en Hispano Suiza, quizá el más alto exponente de la automoción española de todos los tiempos. Después, la Guerra Civil le llevo a Italia y allí enriqueció su experiencia con los motores de competición de Alfa Romeo y Ferrari. De vuelta en España, ayudó a lanzar la marca Pegaso, emblema de ENASA, la compañía que el INI creó para fabricar vehículos industriales y que se levantó sobre las cenizas de lo que había sido la mítica Hispano Suiza. Hacia 1950, Ricart convenció a los responsables de la empresa de la necesidad de crear máquinas brillantes que sirvieran como tarjeta de presentación de Pegaso. Contra pronóstico, le permitieron hacerlo y en 1951 exhibió en París el primero de una serie de coches que maravillarían al mundo: el Z-102.

A las salas del CCCB han llegado once versiones de aquellos maravillosos Z-102 y Z-103. Sobre los motores y chasis ideados por Ricart se pueden ver los desarrollos carroceros de algunos de los mejores diseñadores de la Europa del momento. Para Pegaso trabajaron nombres como Saoutchick o la Carrozzeria Touring de Milán. En Estados Unidos se deshicieron en elogios hacia unos coches que brillaron en carreras de leyenda, como la Panamericana, una competición que cruzaba América y que estuvieron a punto de ganar en 1954; o las 24 Horas de Le Mans, donde uno de sus pilotos estuvo a punto de perder la vida...También protagonizaron episodios únicos, como el intento de récord de la Hora Lanzada que afrontó el sorprendente Pegaso Bisiluro, "un avión sin alas", que no pudo batir la ansiada marca, algo que sí hizo el modelo Spider Touring de serie un tiempo después, estableciendo un récord no homologado que sólo pudo ser superado por un Jaguar.

El corazón común de estas máquinas, excepto en los Spider Touring Gran Competizione y Spider Pedralbes, era un 2.8 litros V8 que rendía hasta 172 CV a 6.000 vueltas. En las excepciones comentadas se montaron evoluciones del motor que llegaban a los 3.200 cc y los 310 CV en el caso del Pedralbes, una máquina que llegó a correr a 306 km/h. Si se le ponía combustible enriquecido, llegaba a los 360 CV. Una bestia capaz de mantener cruceros de 300 km/h cuesta arriba! Aquellos propulsores, calibrados a la milésima, se pensaron para no necesitar mantenimiento. Cada unidad, deficitarias todas, se vendía por la friolera de 500.000 pesetas de entonces... En definitiva, datos y cifras que, aún hoy, sorprenden y que los colocaron fuera de su tiempo. Fracasaron rotundamente en el plano comercial, con lo que ENASA suspendió los trabajos hacia 1955. Pese a que Ricart siguió trabajando en posibles Z-104, 105 y 106, nunca vio sus diseños llevados a los talleres.

A caballo entre la realidad y el mito, los coches de Ricart enamoraron a muchos aficionados. Llegaron a tener dueños ilustres, como el dictador dominicano Trujillo, que compró uno en el Salón de Nueva York de 1953. Más tarde, agotado el impulso creador, con las mecánicas fallando, estos vehículos pasaron poco a poco al olvido. Muchos acabaron incluso en los desguaces. Sólo el empeño de algunos coleccionistas ha logrado salvar unas pocas unidades, aproximadamente 30 de las 86 fabricadas.

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