Que se devuelvan los peajes por el IRPF

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha planteado hoy que el Estado devuelva íntegramente a los usuarios de autopistas de pago el importe del peaje a través de deducciones del IRPF, lo que permitiría poner el "contador a cero" para establecer un nuevo modelo más equitativo y eficiente.
-
Que se devuelvan los peajes por el IRPF
Que se devuelvan los peajes por el IRPF

En rueda de prensa, el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, ha reconocido que se trata de una propuesta abierta que permitiría a los usuarios recuperar todo el importe pagado en los peajes, a través de las deducciones en su declaración del IRPF. Según los cálculos del RACC, los ingresos por peajes en 2010 en la red de titularidad estatal se elevaron a 1.418 millones de euros, lo que supone el 2,11 % de la recaudación total en el IRPF de aquel año, cifra que según Nadal es "asumible" pese al actual contexto de crisis económica en el que el Estado trata de aumentar sus ingresos.

Nadal ha subrayado que se trata de un sistema de "rescate total, indirecto y progresivo", que tendría que estar vigente hasta que acabe el plazo de concesión para las autopistas de pago en España, lo que en la práctica supondría que el Estado asumiría un rescate a plazos, ante la imposibilidad de afrontar ahora el rescate total, que se elevaría hasta casi 40.000 millones de euros.

Una vez puesto el "marcador a cero" con esta propuesta, el RACC ha defendido que se establezca un nuevo sistema para financiar las infraestructuras viarias en base a una combinación de los presupuestos del Estado, los peajes, los bonos temporales (por una semana, un mes o un año) y elevando en tres o cuatro céntimos el impuesto especial sobre la gasolina.

La propuesta del RACC para que se devuelva el importe total de los peajes a través de deducciones en el IRPF excluiría a los turistas y al transporte de mercancías internacional de empresas no españolas, con lo que seguirían pagando por el uso de las infraestructuras y ayudarían a su financiación y mantenimiento. De esta forma, el impacto sobre las finanzas públicas de la recaudación del IRPF de la desgravación de los peajes sería inferior, ya que los no residentes seguirían pagando y además tampoco afectaría a las empresas, que ya descuentan los peajes de la base imponible.

Con esta medida, según Nadal, se mejoraría la movilidad general, ya que se evitaría la congestión de las vías convencionales libres de pago y aumentaría el tráfico en las autopistas, lo que podría ayudar a reducir accidentes y propiciar una negociación a la baja de las tarifas de las concesionarias. Por contra, el RACC rechaza tanto el rescate inmediato de las concesiones, al ser "inviable financieramente", como la extensión inmediata de los peajes a toda la red de carreteras de alta capacidad, porque crearía rechazo social en un momento de debilidad económica, su implantación podría no ser equitativa y además podría disparar los accidentes al aumentar el tráfico por vías alternativas.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...