Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, en los seis primeros meses del año
Y es que, desde 2006 el tráfico en las autopistas de peaje se ha reducido de forma progresiva, lo que, unido al sobrecoste de las expropiaciones, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el incremento de los carburantes y la existencia -en muchas ocasiones- de carreteras gratuitas que cubren el mismo trayecto, ha llevado a muchas autopistas de peaje al borde de la quiebra.
Desde mayo,
Por la red de autopistas estatales de peaje, que desde que comenzó la serie histórica en 1990 se ha incrementado un 50 % hasta los
En un contexto marcado por una nueva recesión, es previsible que la tendencia de caídas continúe también los próximos meses ante la subida de los peajes anunciada por el Ministerio de Fomento a finales de julio y el incremento del IVA, que entró en vigor el pasado mes de septiembre.
Hay que retrotraerse a 1990 -el comienzo de la serie histórica- para observar la menor intensidad media de vehículos por día, que en el primer semestre se situaba en 77.062. Atendiendo al tipo de vehículo, destaca el descenso que han protagonizado los vehículos pesados (camiones y autobuses), cuyo tráfico diario se remonta a hace diecinueve años.
El tráfico de vehículos pesados se ha reducido en el semestre un 40 % desde que comenzó la crisis, hasta los 2.234,5 vehículos al día. Este dato representa también un descenso del 44 % desde los máximos de circulación que alcanzaban estos vehículos en 2002 (3.985 vehículos al día) y del 9,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Entre las autopistas con más problemas se encuentra
Asimismo, el tráfico entre Ocaña-La Roda descendió un 16,8 % en el semestre, el de Madrid-Ocaña, un 14,5 %, la circunvalación de Alicante, un 10,5 %, el de Cartagena Vera, un 7,2 %, el de Alicante y Cartagena un 4,5 % y el del eje aeropuerto de Barajas, un 1,7 %. Desde el inicio de la crisis, el tráfico diario en alguna de estas vías ha llegado incluso a desplomarse un 50 %, como es el caso de Madrid-Ocaña.
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