Cae el tráfico de las autopistas de peaje

El tráfico en las autopistas estatales de peaje volvió a caer en el primer trimestre del año hasta situarse en una media de 43.451 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace catorce años y que aleja aún más este indicador de los máximos que se alcanzaron en 2007.
-
Cae el tráfico de las autopistas de peaje
Cae el tráfico de las autopistas de peaje

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, en los tres primeros meses del año la Intensidad Media Diaria (IMD) en estas vías se redujo un 8,2 % con respecto al mismo periodo de 2011 y más de un 28 % si se compara con los 60.706 vehículos que se contabilizaban de media hace cinco años, antes de que estallase la crisis financiera.

La actual coyuntura económica, la existencia -en muchas ocasiones- de vías paralelas libres de peaje y el incremento de los precios de los carburantes, que actualmente se encuentran en máximos históricos, ha llevado a muchas autopistas de peaje al borde de la quiebra al no poder soportar tanto la caída del tráfico como el sobrecoste asociado a las expropiaciones.

Es previsible que esta tendencia de caídas se vea afectada progresivamente por la subida de los peajes anunciada por el Ministerio de Fomento a finales de julio y por el incremento del IVA, que ha entrado en vigor este sábado.

Por la red de autopistas estatales de peaje, que desde que comenzó la serie histórica en 1990 se ha incrementado un 50 % hasta los 7.678,5 kilómetros, han circulado en este primer trimestre 6.722 vehículos pesados al día.

Esta cifra también ha experimentado un descenso con respecto a la registrada en el primer trimestre de 2011, con una caída cercana al 10 %. Este descenso llega incluso al 42 % si se compara con los máximos que alcanzaba la circulación de vehículos pesados en las vías de peaje del Estado en 2002.

Y es que desde 1994 no circulaban tan pocos vehículos pesados por la red estatal de autopistas de peaje. Por otro lado, si lo que se compara es la cantidad de vehículos por kilómetro, el dato de este primer trimestre se remonta al que se registraba hace once años. Entre las autopistas de peaje que afrontan serias dificultades económicas se encuentran las radiales de Madrid.

En este sentido, la que discurre entre Madrid y Guadalajara (R-2) vio reducido su tráfico un 22 % el primer trimestre, la que va desde Madrid a Navalcarnero (R-5) un 16 %, la que conecta la capital con Arganda (R-3) un 15 %, y la que cubre el trayecto entre Madrid y Ocaña (R-4) un 10,6 %.

Por su parte, otra de las autopistas de peaje con dificultades económicas es la AP-41, que une a Madrid con Toledo y que solicitó en mayo el concurso de acreedores. En su caso el tráfico descendió un 16 %, mientras que la intensidad media diaria de la autopista murciana Cartagena-Vera se redujo un 6 %. 

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...