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Nos tocará pagar por las autopistas radiales

Las concesionarias españolas han instado al Gobierno a que implante cuanto antes el pago por uso en la red viaria estatal de alta capacidad, una medida que reclaman desde hace tiempo y ven imprescindible en un contexto marcado por la actual situación de insolvencia de numerosas autopistas de peaje.
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Nos tocará pagar por las autopistas radiales
Nos tocará pagar por las autopistas radiales

Según señalaron fuentes cercanas a la patronal de concesionarias de infraestructuras y autovías, Aseta, esta es la única solución para afrontar el problema económico que atraviesan gran parte de las autopistas de peaje del país por la caída del tráfico y los elevados costes de las expropiaciones.

Las concesionarias insisten en que el concepto del pago por uso, que ya funciona en la mayoría de países europeos, ayudaría también al correcto mantenimiento de estas vías, a redistribuir el tráfico y a fomentar el transporte público.

El coste que ha generado la expropiación de los terrenos para construir autopistas ha sido en muchas ocasiones calificado de "escandaloso" por el sector constructor español, que lamenta que el Gobierno no reclamase en su día que estas decisiones se declarasen lesivas.

Otro de los problemas que tienen que afrontar las concesionarias de autopistas de peaje es el relacionado con la carretera de circunvalación de Madrid M-50, ya que las constructoras que se adjudicaron las radiales de la capital española se vieron obligadas a asumir la construcción y el mantenimiento de esta autopista gratuita.

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, el tráfico en las autopistas estatales de peaje cayó en el primer trimestre hasta situarse en una media de 43.451 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace 14 años y que aleja aún más este indicador de los máximos que se alcanzaron en 2007.

En este contexto, la concesionaria de la autopista AP-41 -que une Madrid y Toledo- ha sido la primera en solicitar en mayo el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

A esta decisión se ha visto abocada también Accesos de Madrid, la sociedad concesionaria de la R-3 y R-5 (participada por Abertis, Sacyr y ACS), que se acogieron recientemente al preconcurso de acreedores con el fin de refinanciar con la banca acreedora una deuda de 666 millones de euros.

Además, las dos sociedades que gestionan la explotación de la autopista de peaje R-4, Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversora de Autopistas del Sur, solicitaron en los juzgados mercantiles de Madrid el concurso voluntario de acreedores presionadas por una deuda de 575 millones.

La última en acudir a los tribunales ha sido la autopista de peaje que discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), que ha solicitado esta semana a los juzgados mercantiles correspondientes acogerse al preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con la banca una deuda de 550 millones.

La sociedad concesionaria ha adoptado esta decisión ante la caída del tráfico rodado, la falta de cobro de las cuentas de compensación y la imposibilidad de refinanciar su deuda, vencida desde diciembre de 2011. 

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