Sube el peaje de las autopistas

Han entrado en vigor las nuevas tarifas de peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, que se han encarecido, de media, un 1,44 por ciento. El Ministerio de Fomento ha destacado que las tarifas que se aplicarán desde el 1 de enero de 2011 suponen "un incremento sobre las vigentes por debajo de la inflación prevista" (2,3 por ciento a cierre de noviembre).
-
Sube el peaje de las autopistas
Sube el peaje de las autopistas

El aumento oscila entre el 1,16 por ciento en la autopista Estepona-Guadiaro y el 1,64 en las autopistas de Aumar. No obstante, a esta actualización se podrían añadir los eventuales incrementos que alguna vía realice en virtud de las ayudas diseñadas por el Gobierno para evitar la quiebra sus sociedades concesionarias o como compensación por la realización de inversiones por parte de la sociedad concesionaria.

De manera excepcional, en la autopista Villalba Adanero, de acuerdo con el Real Decreto 1467/2008, de 29 de agosto, por el que se aprueba un convenio para la mejora del tramo San Rafael-Villacastín de la autopista AP-6, se han revisado sus tarifas con un incremento del 3,25 por ciento. De igual modo, en cumplimiento del Real Decreto 1770/2010, de 23 de diciembre, en las autopistas R 3, Madrid-Arganda del Rey y R-5, Madrid-Navalcarnero, las tarifas punta aumentan un 3,43 por ciento.

Las tarifas se examinan por la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje para comprobar que se ajustan a la fórmula de revisión establecida en la Ley. Esta fórmula consiste en aplicar un coeficiente en las tarifas igual a la variación de la media de los índices de precios de consumo correspondientes a los doce meses anteriores (noviembre 2009 a octubre 2010) respecto a la media de los doce meses precedentes (noviembre 2008 a octubre 2009), corregido para cada autopista en función de la variación del tráfico en la misma respecto al previsto en su plan económico financiero, ha explicado Fomento.

La subida de las tarifas en 2011 es una de las más moderadas desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que cada año se actualizan los peajes de las autopistas. El mayor incremento se registró en 2009, cuando los peajes subieron un 4,46 por ciento. El resto de los ejercicios, ha oscilado entre la congelación de 2010 y el aumento del 2,93 por ciento de 2005.

Te recomendamos

Estrella Galicia apuesta por este ingrediente para su última creación...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...