Congreso: la AP-7 no será gratuita

La Comisión de Fomento del Congreso ha rechazado hoy una proposición no de ley, pactada por la Izquierda Plural y CiU, que pedía la gratuidad de la AP-7 en las provincias de Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia.

Generalitat sancionará con 100 euros a los que se nieguen a pagar los peajes
Generalitat sancionará con 100 euros a los que se nieguen a pagar los peajes

Esta propuesta no ha salido adelante por el voto negativo del PP, mientras que el PSOE se ha abstenido y han votado a favor los representantes de la Izquierda Plural, BNG y CiU. El diputado Ricardo Sixto (Izquierda Plural) ha sido el encargado de defender la propuesta inicial en la Comisión, que solicitaba la gratuidad de esta vía en la provincia de Castellón.

No obstante, ha llegado a un acuerdo con Jordi Xuclá (CiU) para incluir en el texto al resto de provincias de la Comunidad Valenciana, las costeras catalanas y Murcia. Para Sixto, esta gratuidad está "sobradamente justificada" y es necesario que el Gobierno negocie con la concesionaria y "rescate" la AP-7. Xuclá ha compartido ante los diputados la necesidad de hacer gratuita esta vía, que en casos como el de Girona no tiene alternativas gratuitas.

Acto seguido, ha remarcado que la Unión Europea ha recomendado a España optimizar sus infraestructuras en el actual contexto económico y ha agregado que esta iniciativa supondría una aplicación "inteligente" de esta sugerencia. El PP ha votado en contra de esta proposición no de ley porque entiende que se deben respetar la normativa y los contratos suscritos por las administraciones y las concesionarias.

Una supresión unilateral de los mismos, ha asegurado el diputado popular Mario Flores, rompería el "equilibrio económico y financiero del acuerdo" y desvirtuaría la "naturaleza contractual" al romper el derecho de los concesionarios de facturar lo pactado. Además, Flores ha advertido de que se ha hecho una propuesta "aislada" y que la gratuidad de todas las autopistas de peaje supondría una cantidad "inasumible" para el Gobierno.

El parlamentario ha pedido ser sensatos al resto de diputados y esperar a que terminen los actuales contratos para abordar esta cuestión. La diputada del PSOE Susana Ros se ha centrado en el caso de Castellón, sobre el que trataba la propuesta inicial, y ha abogado por resolver de manera definitiva los problemas de la N-340.

Para ello, ha pedido la liberación de peajes de ciertos tramos de la AP-7 para descongestionar la citada nacional, lo que supondría una "buena noticia" para los vecinos de la zona. Ros ha aprovechado su intervención para denunciar que el Gobierno del PP ha rebajado en cinco millones el presupuesto destinado a carreteras en Castellón en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.