La patronal denuncia la cancelación de contratos a 1.500 concesionarios

La patronal de concesionarios FACONAUTO ha denunciado hoy la situación de cancelación de contratos en 1.500 empresas del sector ante la incertidumbre por el vacío generado con la suspensión de la Ley de Distribución.

El anuncio fue hecho hoy por el presidente de esta asociación, Antonio Romero-Haupold, en la inauguración de su asamblea general.

La actual coyuntura con el vacío legal expuesto, para FACONAUTO, provoca demoras en la recuperación de este sector que tiene que afrontar las inversiones realizadas años atrás.

Romero-Haupold señaló, como circunstancias en las que se mueve el sector de la distribución automovilística en la actualidad, la ausencia de la Ley de Distribución, un código de buenas prácticas transitorio, en el que solo se aplican principios generales del Derecho, además de 'contratos draconianos' con las marcas automovilísticas.

El presidente de FACONAUTO añadió a esta relación la utilización de los balances de los concesionarios para financiar a las marcas automovilísticas.

El director general de FACONAUTO, Blas Vives, criticó la actual estrategia bancaria de apoyo en las financiaciones de crédito a los Estados y negarlo a familias y pymes.

Vives apuntó hacia el optimismo cuando afirmó que el automóvil está bien posicionado para liderar una recuperación, pero fue más escéptico con los servicios posventa, para los que auguró tres o cuatro años malos.

Sobre la reforma laboral, este directivo de FACONAUTO aseguró que hará recaer sobre las pymes y los autónomos la responsabilidad de contratar en la próxima fase de recuperación económica.

Anunció que su organización hará un 'lobby intenso' ante Gobierno y partidos políticos en pro de la Ley de Distribución, que 'garantice nuestra seguridad jurídica'.