Patinetes eléctricos: ¿tienen que tener seguro?, ¿cuántos tipos hay?

El uso del patinete eléctrico en nuestras ciudades se extiende y ya se contabilizan más de 25.000 en España. Su regulación, de momento, parece un poco caótica, pero podría cambiar dentro de muy poco.
Adrián Lois
Patinetes eléctricos: ¿tienen que tener seguro?, ¿cuántos tipos hay?
Patinetes eléctricos: ¿tienen que tener seguro?, ¿cuántos tipos hay? | Foto: iStock

El patinete eléctrico, así como otras soluciones dentro del grupo de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), están cada vez más presentes entre nosotros. Su uso se extiende y cada vez hay más de estos vehículos ocupando y transitando por las calles de las ciudades. Todo ello requiere a estas alturas una regulación completa para determinar qué uso se le puede dar, si sería obligatorio algún tipo de carné específico para conducirlos, algún tipo de seguro, su matriculación…

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A día de hoy, la regulación de los VMP en las ciudades depende directamente de las diferentes normativas municipales. Cada localidad, especialmente las de mayor tamaño, llevan ya un tiempo imponiendo algunas normas para la correcta convivencia de los VMP con el resto de usuarios de la vía. Pero falta algo más: se echa en falta una normativa a nivel nacional, por parte de la DGT, que imponga determinadas normas básicas.

Patinetes eléctricos: ¿tienen que tener seguro?, ¿cuántos tipos hay?

Patinetes eléctricos y VMP: diferencias y tipos

Según la Asociación de Usuarios de VMP, en España hay unos 20.000 patinetes eléctricos de uso particular y otros 5.000 facilitados por empresas de alquiler. Los patinetes eléctricos se han descubierto como los VMP de moda, los más utilizados: son un medio de transporte económico, fáciles de transportar (muchos de ellos son además plegables) y no requieren esfuerzo físico.

Pero hay más tipos de Vehículos de Movilidad Personal que podemos ver en nuestras calles. La DGT los clasifica, en función de sus propias características (altura y ángulos peligrosos que puedan provocar daño en caso de accidente), en tres tipos:

  • Tipo A: Patinetes eléctricos, monociclos eléctricos, hoverboards… se incluyen en este primer tipo de VMP. Pueden circular a un máximo de 20 km/h y pesan hasta 25 kg. La edad mínima de uso en vías y espacios públicos es de 16 años.

  • Tipo B: Segway para adultos, segway mini… pueden alcanzar los 30 km/h de velocidad máximo y con un peso de hasta 50 kg. En este apartado, también está limitado a mayores de 16 años, pero además deben llevar timbre, luces, elementos reflectantes debidamente homologados y el usuario debe llevar casco.

  • Tipo C: Un ejemplo claro de este tipo son las bici taxis que, a diferencia de los anteriores tipos, ya pueden tener una capacidad de hasta 3 personas. Pueden pesar hasta 300 kg y circular hasta 25 km/h; el resto de exigencias son como las de los Tipo B.

Patinetes eléctricos: ¿tienen que tener seguro?, ¿cuántos tipos hay?

Patinetes eléctricos: seguro, zonas de uso…

Como decíamos, el uso de los patinetes eléctricos y otros VPM va a depender, hasta que no exista una norma de carácter nacional, de lo que diga cada Ayuntamiento. Por norma general, la mayoría de ellos puede circular por la calzada en determinadas calles y vías ciclistas: ciclocalles, carriles bici protegidos, pistas bici, aceras bici y calles residenciales, incluidas las zonas calificadas como de Bajas Emisiones y restringidas a determinados vehículos, como Madrid Central.

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La obligatoriedad de contratar o no un seguro para su uso es un tema candente: hasta el momento, no es obligatorio. El comparador Acierto.com sí que recalca su importancia y recomienda su contratación, ya que en caso de sufrir un accidente, el seguro podrá afrontar los posibles daños ocasionados. Los precios oscilan entre los 20 y los 50 euros al año, en función de las coberturas elegidas.

Los que sí están obligados a contratar un seguro son aquellos que vayan a utilizar el patinete eléctrico con una finalidad laboral, así como las compañías de alquiler. Muchas compañías de seguros ya ofrecen este tipo de coberturas, aunque no con todos los VPM: según Acierto.com, los de Tipo C no suelen estar incluidos.

Patinetes eléctricos: ¿tienen que tener seguro?, ¿cuántos tipos hay?

Patinetes eléctricos: ¿qué prepara la DGT para regularlos?

La tecnología de los patinetes eléctricos ha logrado adelantar, nunca mejor dicho, al propio avance de la normativa. La DGT recuerda, ante todo, que no son un juguete. En los últimos dos años se han dado unos 300 accidentes con patinetes involucrados: de ahí la importancia de contratar un seguro para cubrir posibles daños.

Si bien la DGT prepara cambios inminentes en lo que la normativa de los VPM se refiere, de momento existen algunas normas compartidas entre municipios. Por ejemplo, el de la prohibición de circular por vías interurbanas, por aceras o por calzadas peatonales. El uso del casco todavía no es obligatorio, si bien se recomienda su uso (algunas compañías de alquiler pueden hacerlo obligatorio), así como el de guantes y chaleco reflectante.

La Dirección General de Tráfico planea considerarlos como vehículos, por lo que pasarían a incorporar algunas novedades: por ejemplo, todos estarían limitados a 25 km/h, no podrán circular por aceras, ni por vías interurbanas y los conductores pueden ser requeridos para realizar pruebas de alcoholemia o drogas (en algunas ciudades ya se sanciona por ello, como Zaragoza).

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