Patentan un nuevo catalizador ecológico

Miembros de la Universidad Politécnica de Valencia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han patentado un catalizador ecológico aplicable a la industria de refino del petróleo. Su mayor ventaja es su bajo coste.
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Patentan un nuevo catalizador ecológico

Hermenegildo García, investigador principal del proyecto, ha asegurado que el catalizador recién patentado es más activo, estable y selectivo que los convencionales. Además, “no es tan corrosivo, por lo que elimina los problemas de degradación de los equipos que presentan los catalizadores ácidos convencionales”.

La industria de refino del petróleo podrá aprovecharse de esta nueva tecnología, que necesita temperaturas inferiores a los 60 grados para completar el proceso, lo que representa un considerable ahorro energético.

La Unión Europea también aportará su granito de arena en esta lucha contra los gases de efecto invernadero y contra la dependencia energética. Así, ha presentado un plan para incrementar la utilización de la biomasa y de los biocombustibles, con el fin de reducir las importaciones de petróleo y de gas.

Para conseguir su objetivo, el Ejecutivo comunitario podría impulsar medidas que obliguen a los suministradores a incluir una porción mínima de carburantes procedentes de fuentes renovables en sus productos convencionales.

La UE prevé que las energías renovables alcancen una cuota de mercado del 12 por ciento en 2010, aunque la Comisión cree que esa meta es poco realista. Sus cálculos fijan dicha cuota en un 9-10 por ciento. Asimismo, los biocarburantes deberían tener un peso del 5,75 por ciento en el mercado de las gasolinas en esa fecha, pero estamos muy lejos de conseguir este objetivo: el ratio actual es del 0,8 por ciento, según la Comisión.

Los biocarburantes más utilizados son el etanol, el biodiésel y el metanol.

Este proyecto busca aunar los intereses de las petroleras y de los ecologistas. Peter Tjan, secretario general de la Asociación de Industrias Petroleras Europeas, ha destacado que, si queremos reducir las emisiones de dióxido de carbono, es más efectivo emplear biomasa para generar energía que usarla como combustible para el transporte.

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p> Por su parte, los ecologistas han señalado que ciertas biomasas producen mayores gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles.

Han tenido que pasar por reuniones maratonianas, pero la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y los representantes de las organizaciones agrarias COAG y UPA (Miguel López y Lorenzo Ramos respectivamente) firmaron ayer un documento que recoge, por fin, las reivindicaciones del sector.

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p> Así, la Administración aumentará un 1 por ciento el IVA percibido por la venta de productos agrícolas. Además, devolverá parte del Impuesto Especial de Hidrocarburos (7,8 céntimos de euro por litro) y creará una mesa de biocarburantes el próximo 1 de febrero de 2006. Sin embargo, el logro más importante ha sido el compromiso de la creación de un gasóleo profesional a partir de 2009.

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p> Este acuerdo no cuenta con el apoyo de Asaja, entidad que agrupa al 40 por ciento de los agricultores españoles. Su presidente, Pedro Barato, se retiró de las negociaciones el lunes, ya que consideró las propuestas del Ejecutivo “insuficientes”. También ha tenido duras palabras para el acuerdo sobre el gasóleo profesional, que ha calificado de “cuento chino”. En su opinión, es una “barbaridad” llevar su creación hasta 2009, ya que, en esa fecha, puede haber otro Gobierno que no esté de acuerdo con los compromisos alcanzados.

Según el diario ABC, la entidad presidida por Barato ha recibido muchas presiones por parte del Gobierno para que firmara el acuerdo. El Ejecutivo teme nuevas movilizaciones de Asaja en Navidad, con la vuelta de los tractores a las carreteras provocando nuevos problemas en el tráfico.

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