Pastor mantiene que se está 'trabajando' para que Gefco entre en la Autopista del Mar de Vigo 'en poco tiempo'

La ministra avanza la posibilidad de un convenio para que el Puerto de Vigo pueda hacer uso de terrenos de Adif
Autopista -
Pastor mantiene que se está 'trabajando' para que Gefco entre en la Autopista del Mar de Vigo 'en poco tiempo'

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este lunes en Vigo que el Gobierno está 'trabajando' para que Gefco, la filial logística de PSA Peugeot Citroën, entre a formar parte de la Autopista del Mar 'en poco tiempo' y lograr así que este proyecto sea una 'realidad'.

Pastor, que este lunes ha visitado las obras de mejora de la operatividad de los muelles comerciales, que incluyen la ampliación del Areal y del Transversal, ha explicado que se está trabajando con PSA, a través de Gefco, con este objetivo y ha avanzado que el próximo 3 de mayo habrá una reunión con la compañía en Madrid. Además, ha señalado que el día 25 del mismo mes, será ella la que acuda a la factoría de PSA Peugeot Citroën de la ciudad olívica.

'Estamos trabajando lo más que podemos. Si no tenemos toda la operativa y toda la mercancía que sale de aquí, ese proyecto se complica', ha apuntado la ministra durante su visita, en la que ha estado acompañada del presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, y los alcaldes de Vigo y Redondela, Abel Caballero y Javier Bas, entre otras autoridades.

Por otra parte, la titular de Fomento ha recordado que su departamento también continúa trabajando para que Vigo sea considerado un puerto nodal dentro de la Red Transeuropea de Transportes y, en ese sentido, ha indicado que el documento todavía no ha recibido la aprobación definitiva.

Así, ha explicado que se luchará, durante la tramitación en la Eurocámara, para que Vigo adquiera esa calificación de puerto principal, pues se trata de un puerto 'de los más importantes de Europa' tanto desde el punto de vista 'cuantitativo' como el 'cualitativo'.

PUERTO

Por otra parte, Ana Pastor avanzó que también se trabaja, desde el punto de vista jurídico, a fin de poder cerrar un convenio mediante el Puerto de Vigo puede emplear espacios de Adif. 'Sería la primera vez que el puerto puede crecer no a expensas del mar, sino a expensas de la tierra', ha puntualizado la ministra.

Pastor, quien ha visitado el centro de control de Salvamento Marítimo en Vigo y posteriormente se ha desplazado a las obras de los muelles comerciales, ha aludido a Vigo como 'ejemplo de que las cosas pueden ir a mejor y pueden ir a más'. De igual forma, ha recordado que su puerto 'incide de forma muy clara en la competitividad' de la zona y es 'uno de los más importantes' de la red estatal.

Asimismo, ha realizado una apuesta por las infraestructuras portuarias en Vigo y, en ese sentido, ha recordado que las inversiones en este ámbito para este año serán de 20 millones de euros. 'Y así tendrá en años sucesivos', ha añadido.

También ha defendido las inversiones en obra pública con el objetivo de 'atajar' el problema del paro y generar riqueza y, en ese sentido, ha defendido que Fomento 'es parte del motor económico en este país' y está 'tratando de invertir todo lo que se puede'.

Sobre las obras que ha visitado este lunes, destacó que son una 'satisfacción' y ha esperado que 'en poco tiempo, pues 2014 está a la vuelta de la esquina, estén terminadas'.

Los plazos de ejecución que maneja la Autoridad Portuaria son que en septiembre de este año esté la línea de atraque del Areal --actualmente ya hay una parte operativa, la dedicada al tráfico de chatarra--, la explanada en marzo de 2013 y la totalidad de actuaciones para diciembre de 2013 o enero de 2014.

Las obras permitirán ganar una superficie de 50.000 metros cuadrados, ampliar la línea de atraque y contar con un calado de 14 metros de profundidad.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...