Pasos a nivel, con la barrera de las inversiones bajada

Ayer, a las 07.40 horas, un tren de cercanías arrolló una furgoneta en un paso a nivel de Lorca (Murcia). Murieron 12 personas. El paso a nivel de Los Pascuales, donde ocurrió el suceso, contaba con postes verticales que, según Renfe, "funcionaban perfectamente". Sin embargo, en España han fallecido, desde 1978, más de 200 personas en este tipo de accidentes y todavía quedan 2.619 cruces sin barreras.
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Pasos a nivel, con la barrera de las inversiones bajada

El paso a nivel de Los Pascuales está catalogado como de "tipo A", es decir, regula carreteras y vías férreas de poco tráfico. Este tipo de cruce cuenta con tres postes consecutivos y un Stop al llegar a la vía. El de Murcia estaba señalizado, según la compañía ferroviaria Renfe, con postes verticales que "en el momento del accidente funcionaban perfectamente".

No es el primer accidente de este tipo que ocurre en España. Desde 1978, han fallecido más de 200 personas en choques producidos en pasos a nivel. Ni siquiera es el primer suceso que se registra en la región. Murcia ya vivió un accidente mortal en un paso a nivel el 1 de junio de 1998. En esa ocasión, una estudiante de 19 años resultó muerta y otras 50 personas heridas, cuando un camión de gran tonelaje chocó contra la cabeza de un tren de cercanías en un paso a nivel sin barreras en las inmediaciones de Puerto Lumbreras, a sólo cinco kilómetros del de Lorca.

Aunque la supresión del paso de Lorca no está calificado de "urgente", ayer mismo el director general de Transportes del Gobierno de Murcia, Gregorio Alburquerque, anunciaba, según recoge Efe, que "en los próximos seis meses se suprimirán los pasos a nivel de la región con un plan coordinado con Fomento" en el que se invertirán 3.000 millones. Sólo en el municipio de Lorca hay 28 pasos a nivel, 10 con barrera y 18 sin ella. Los pasos que Fomento considera "urgente" eliminar son aquellos que cuentan con otro paso a menos de 500 metros, los que atraviesan las vías por las que circulan trenes a más de 170 km/h o aquellos que cuentan con una circulación media fluida.

El director general de Tráfico, Muñoz Repiso, ha subrayado hoy mismo, según recoge Efe, que "cuantos menos cruces haya tanto de carreteras como de vías ferroviarias, mejor, porque así habrá menos situaciones de riesgo, pero eso tiene un costo".

En España, según la propia Renfe, quedan 3.096 pasos a nivel, de los que 2.619 son sin barrera, como el de Lorca. Además de los del "tipo A", existen cruces sin barrera denominados de "tipo B", éstos soportan algo más de tráfico y poseen, además de los postes, señales luminosas y acústicas que anuncian el paso del tren.

Los Presupuestos Generales para el año 2000 anunciaban una inversión de 1.771 millones de pesetas para la supresión de todos los pasos a nivel y estaba prevista la licitación de 8 nuevas obras. Estas son las cifras dadas por el Ministerio de Fomento para conseguir del tren "un transporte moderno y competitivo", pero el PSOE habla de otros números.

Según el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, para eliminar estos cruces se requiere una dotación total próxima a los 150.000 ó los 200.000 millones de pesetas, cerca de cien veces más de lo que licitó Fomento.

La ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial especifica en su art.40.4 que "los pasos a nivel y puentes levadizos estarán debidamente señalizados por el titular de la vía" .

Según el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, en el 2007 se suprimirán todos los pasos a nivel. Pero esta medida no será total, ya que en la actualidad existen cerca de 500 pasos de propiedad privada, cuyo mantenimiento corresponde al organismo titular. En 1989, según Manuel Niño, se suprimieron 2.000 pasos y al año se eliminan una media de 120. El Ayuntamiento de Lorca había solicitado hace un mes, según recoge El País, una "urgente actuación" en cuatro pasos a nivel, incluido el de Pascuales, donde ayer murieron 12 personas.

En el paso del Puerto de Lumbreras, el cruce murciano donde el 1 de junio de 1998 murió una joven y 50 personas resultaron heridas de gravedad, no se ha tomado ninguna medida. Dos años después y un accidente ferroviario más tarde, este paso a nivel sigue señalizado por tres señales verticales. Ante estas perspectivas, no hay que olvidar lo que indica la Ley de Tráfico para los casos de bloqueo del automóvil en pasos a nivel y puentes levadizos: "Cuando por razones de fuerza mayor quede un vehículo detenido en un paso a nivel o se produzca la caída de carga dentro del mismo, el conductor estará obligado a adoptar las medidas adecuadas para el rápido desalojo de los ocupantes del vehículo y dejar el paso expedito en el menor tiempo posible. Si no lo consiguiese, adoptará inmediatamente todas las medidas a su alcance para que, tanto los maquinistas de los vehículos que circulen por raíles como los conductores del resto de los vehículos que se aproximen, sean advertidos de la existencia del peligro con la suficiente antelación".

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