Un paso adelante

Si escalofriantes son las cifras de fallecidos en las carreteras semana tras semana, no menos sorprendentes son las de heridos graves. ¿Qué hay tras los accidentes? ¿Cómo se adapta un vehículo? ¿Se puede volver a conducir?
-
Un paso adelante
Un paso adelante

La gravedad de las lesiones medulares depende directamente de la parte de la columna vertebral que se haya visto afectada. En ésta se distinguen tres partes: columna cervical (comienza en la parte posterior del cuello y abarca las siete primeras vértebras), columna dorsal (en la espalda, son las doce vértebras siguientes) y la columna lumbar (en la parte final de la espalda, las últimas cinco vértebras). La columna protege la médula espinal, que se comunica directamente con el cerebro. Si una de las vértebras se astilla como consecuencia de un impacto y rompe esta médula, estamos ante una lesión medular. Si se interrumpe la comunicación con el cerebro a baja altura –vértebras lumbares o dorsales-, la lesión será una paraplejia (pérdida de la movilidad de cintura para abajo aproximadamente). Si la ruptura de comunicación es en las vértebras cervicales, el daño será más grave: tetraplejia (pérdida de la movilidad y sensibilidad de cuello para abajo).

Según el estudio del HNPT, en casi un 50 por ciento de los casos las lesiones derivan en tetraplejias, es decir, en el daño más grave. En palabras de los responsables del hospital, implica “pérdida del movimiento voluntario y sensibilidad por debajo del nivel de la lesión y trastornos en funciones digestivas –vesícula e intestinos, principalmente-, sexuales y cardiovasculares”.

Cuando las personas han sufrido este daño, deben enfrentarse a dos importantísimas fases en su nueva vida: por una parte, tratamiento físico y psicológico en una institución sanitaria y, por otra parte, adaptación a una sociedad que, en muchas ocasiones, no está preparada para recibir a personas discapacitadas físicamente. De que estas dos necesidad sean satisfechas plenamente, en especial la primera, se ocupan instituciones como el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. En este recinto se ofrece ayuda médica y apoyo psicológico a los enfermos después del accidente y se los asesora para su adaptación social tras su paso por las instalaciones. Te lo explicamos a continuación.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNPT) –el único dedicado exclusivamente a tratar esta dolencia- ha publicado hace unas semanas un estudio acerca de la incidencia de los accidentes de tráfico en el número total de lesiones de médula espinal en España. Los datos indican que, cada año, hay mil nuevos casos en nuestro país y, lo que es más importante, la edad de los accidentados es cada vez menor y el tipo de lesión, más grave.

Atendiendo a las estadísticas de los últimos diez años, el porcentaje de personas que entran en el Hospital de Toledo procedentes de siniestros se sitúa en torno al 70 por ciento. La mayoría de estos accidentes han ocurrido en fin de semana.

Los pacientes son cada vez más jovenes; de hecho, más de un 60 por ciento del total de ingresados tiene entre 15 y 25 años. En este rango de edad, la carretera es la primera causa de mortalidad. Según los cálculos realizados por los responsables del estudio, un 78 por ciento de las personas ingresadas son pacientes de sexo masculino. En todos los casos y año tras año, se ha venido confirmando la tendencia: las lesiones más graves, las que provocan la inmovilidad de los cuatro miembros –tetraplejias-, son cada vez más numerosas y, casi siempre, tienen su raíz en accidentes de tráfico (en la imagen, uno ocurrido este pasado fin de semana).

En los seis primeros de 2003, 140 personas han ingresado en el Hospital de Toledo. Si la cifra se extrapola hasta diciembre, este año será el segundo en los últimos ocho con más lesionados.

“Es mejor prevenir que curar”. Por eso, no nos cansaremos nunca de repetir que es necesario llevar el cinturón de seguridad siempre puesto –en todas las plazas y en todos los recorridos, por cortos que éstos sean-; colocar adecuadamente el reposacabezas –la parte superior de éste a la altura de la línea de los ojos-; ubicar los asientos delanteros de forma que, en caso de frenada fuerte, las piernas no queden nunca totalmente estiradas, sino semiflexionadas. En el caso de los ciclistas y motoristas, hay que utilizar siempre el casco. No sólo los usuarios de los diferentes vehículos tienen que tener precaución, también los peatones deben hacerse ver cuando transiten por vías poco iluminadas y utilizar el sentido común en todos y cada uno de sus movimientos.

Si nos encontramos con un accidente, podemos hacer muchísimas cosas por los heridos. Es muy importante, no obstante, tener claro que en algunas ocasiones lo mejor que podemos hacer es "NO hacer nada". Toma muy buena nota de estos consejos facilitados por la Dirección General de Tráfico y por los médicos especialistas del Hospital de Parapléjicos de Toledo (HNPT).


* Máxima PRECAUCIÓN, SUAVIDAD y CUIDADO al mover a un accidentado.

* Si no tienes más remedio que sacar a una persona herida del interior de un coche y estás solo, ten en cuenta que se trata de una maniobra delicada y difícil. Lo más importante es mantener el cuello alineado con la cabeza y con el tronco. Tu mano tiene que sujetar la mandíbula del herido y tirar de ella hacia arriba.

* Si sospechas que un accidentado puede sufrir una lesión medular, lo mejor que puedes hacer es no tocar al herido hasta que lleguen los servicios de emergencia.

* Si hay inminente peligro –que se incendie el coche, por ejemplo-, al sacarle del coche debes tratar al accidentado como si fuera un bloque rígido y sin maniobras bruscas. Si la persona está consciente, debes colocarla boca arriba. Si está inconsciente, deberás colocarla de lado, con el objetivo de que no se ahogue, si se le relaja la lengua y le obstruye el conducto respiratorio.

* No debes quitar NUNCA el casco a un motorista o a un ciclista. El ligero movimiento para llevar a cabo esta operación puede inflingirle gravísimos e irreparables daños.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...