El parte amistoso, ese gran desconocido

Siete de cada diez conductores españoles no firma un parte amistoso cuando sufre un accidente en el que están implicados otros vehículos, según las conclusiones del informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.
Agencia -
El parte amistoso, ese gran desconocido
El parte amistoso, ese gran desconocido

De hecho, Melilla (90,3%), Madrid (84,5%) y Canarias (84,3 por ciento) son las regiones en las que los conductores optan más frecuentemente por resolver los litigios derivados de una colisión de otras formas, en lugar de resolverlas a través de una declaración amistosa en la que cada vehículo asume la responsabilidad que le corresponde.

Junto con ellas, las comunidades de País Vasco (78,9 por ciento), Cantabria (77,3%), Ceuta (72,5%), Baleares (72,4%), Navarra (71,5%) y Aragón (71,1%) registran también un número de partes amistosos inferior a la media nacional (69%).

En el extremo opuesto de la lista figuran Extremadura, donde el 45,7 por ciento resuelve los trámites del accidente a través de este parte, Castilla-La Mancha (41,2%), Murcia (41,1%) y Andalucía (38,5%), según el estudio.

En todos aquellos casos en los que no se resuelve un parte de accidentes tras la colisión, no se firma o no se alcanza un acuerdo sobre la atribución de responsabilidades en la misma, "se establece un mecanismo de resolución en el que, hasta que no se determina la culpa, el perjudicado no puede reparar los daños de su coche a cuenta de su seguro,  salvo que tenga una garantía de daños contratada", según han explicado los autores del documento.

Por ello, el centro responsable del informe ha defendido el empleo del parte como medio para resolver los conflictos derivados de un siniestro y ha recordado que es "obligatorio" que todos los vehículos lleven una copia del formulario del parte.

Uno de los expertos del centro de estudios, Luis Martín, ha subrayado los beneficios de su utilización para "automatizar al máximo" los trámites de liquidación y pago de los daños materiales al conductor no culpable del accidente, y ha insistido en que, además, "su cumplimentación es una muestra ineludible de buena educación y cinismo al volante".

Además, la organización ha recordado la importancia de cumplimentar adecuadamente el parte para que su funcionamiento se haga efectivo, por lo que ha recordado la existencia de una guía elaborada por AXA para ayudar a los conductores a resolver el trámite de forma adecuada.

Te enseñamos a rellenar un parte amistoso.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...