Parquímetros: no hay negociación posible

La guerra de los “gallardímetros” o “tragaperras”, nombres con el que los vecinos ya han bautizado a los nuevos parquímetros instalados en la periferia de Madrid, parece haber llegado a su punto más duro. No habrá acuerdo posible. O se quitan, o nada. La negociación está rota.
-
Parquímetros: no hay negociación posible

Al más puro estilo del activismo francés, los vecinos de los barrios madrileños afectados por el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) -5.000 según los convocantes y 1.300 según los cálculos municipales-, iniciaron una marcha en la tarde de ayer desde la puerta del Sol hasta la plaza de la Villa con un claro y contundente mensaje por bandera: “NO a los parquímetros”.

Ni posibilidad de “revisión” de las estipulaciones convenidas para el SER ni negociación alguna posible. El “no” rotundo a la implantación de los parquímetros es la única condición que los residentes de los barrios de Fuencarral, Hortaleza y Carabanchel pondrán encima de la mesa para acabar con un conflicto que cumple su tercera semana de movilizaciones.

Ni siquiera la reiteración del alcalde de la Villa, Alberto Ruiz-Gallardón, de su disposición de “modular” la aplicación del Servicio de Estacionamiento Regulado –como, por ejemplo, la delimitación de las plazas y los horarios “allí donde los residentes lo demanden”- parece que vaya a aplacar la concienzuda lucha vecinal.

El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, que acompañó al dirigente en la rueda de prensa donde tuvieron lugar dichas declaraciones, anunció que, para la semana próxima, está prevista una reunión con las diferentes asociaciones de los barrios afectados. Reunión en la que no estará presente, por cierto, tras no llegar a ningún acuerdo previo, la asociación de vecinos de Carabanchel Alto.

En referencia a dicha reunión con esta entidad vecinal, Calvo afirmó que tuvo que realizar “un importante ejercicio de paciencia” durante las dos horas que duró el encuentro.
De lo que no habló, sin embargo, fue de la posible impugnación del concurso para la adjudicación de la gestión del SER que el PSOE pretende llevar a cabo por supuestas irregularidades.

Y es que se da la circunstancia de que la empresa que obtuvo uno de los contratos, Hixiene´s -en coalición con Sufi S.A.-, es de Juan Manuel Casares González, un ex alto cargo del Partido Popular en Galicia e íntimo de Calvo desde que, hace más de una década, ambos coincidieran en las Nuevas Generaciones del PP, Calvo como presidente nacional y Casares como presidente de la organización política juvenil en Galicia, una amistad que también alcanzaría a Javier Conde, director general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

A toda esta supuesta trama de irregularidades se suma, de manera más llana, el enfado por parte de los vecinos ante lo que para ellos no es más que una mera estrategia recaudadora del Consistorio.

Así, el presidente de la plataforma de vecinos contra los parquímetros de Fuencarral concluía la marcha de ayer con la exposición se seis puntos clave que constituyen las exigencias ciudadanas: la retirada del SER y los parquímetros de la periferia de Madrid; el levantamiento de cargos a los residentes expedientados por las movilizaciones; una moratoria de varios meses en la implantación de los parquímetros; la gestión pública del servicio sin concesiones privadas; la reinversión de la recaudación del SER en los barrios afectados y el desarrollo de políticas que fomenten el transporte público.

A las 10.00 horas de esta misma mañana y hasta la una de la tarde, ha dado comienzo la huelga de los 1.600 trabajadores de los parquímetros convocada por CCOO, UGT y SIT-CSI, y que continuará durante las 24 horas del próximo 17 de marzo. El motivo es que uno de cada siete controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado fue agredido entre junio de 2004 y julio de 2005, según datos de los sindicatos.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...