Parquímetros: los controladores se rebelan

Desde que el pasado 1 de marzo se amplió el “territorio” de estacionamiento regulado en la capital –ahora todos los distritos dentro de la M-30 tiene parquímetros en funcionamiento- la violencia de los conductores hacia los trabajadores del sistema de aparcamiento se ha disparado.
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Parquímetros: los controladores se rebelan

Los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) han pedido al Ayuntamiento de Madrid que tome medidas para protegerles. El pasado 1 de marzo entraron en funcionamiento nuevas zonas de aparcamientos regulados por parquímetros y, desde ese momento, la violencia contra estos trabajadores se ha incrementado.

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p> El pasado viernes, los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) convocaron a los empleados de este servicio a cuatro horas de paro y una concentración ante el Consistorio madrileño. El servicio de estacionamiento no está gestionado directamente por el Ayuntamiento, sino que se ocupan de él diferentes empresas concesionarias. Pues bien, es a estas compañías a las que los sindicatos les piden más protección en los puestos de trabajo y, para conseguirlo, utilizan al la Casa de Villa como intermediario.

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p> El año pasado se produjeron, según fuentes sindicales, 119 agresiones físicas a los “trabajadores de movilidad”, como ellos mismos se definen. Este total no es “significativo” como para tomar medias, según las concesionarias.

Los trabajadores piden tres medidas urgentes: que les dejen "patrullar" en parejas, que las empresas se personen como acusación particular en los juicios por agresiones y que les doten de aparatos transmisores para poder comunicarse unos con otros y avisar a un compañero en caso de peligro.

El próximo 17 de marzo, viernes, está convocado un paro de 24 horas en este servicio.

Los madrileños se oponen radicalmente a los parquímetros, aunque aprueban las obras de la M-30. Esta es la conclusión principal de un estudio que ha elaborado Iberconsulta y que publicó en su edición de ayer el diario La Razón. Un 70 por ciento de las personas encuestadas cree que el SER perjudica a los vecinos y más del 60 por ciento exige que se retiren los parquímetros.

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p> Los encuestados proponen soluciones al Ayuntamiento: más transporte público y, sobre todo, más económico. Además, a la mayoría de ellos no les importa que se cierre el centro al tráfico rodado.

El Ayuntamiento de la capital ha calculado unas pérdidas de seis millones de euros en concepto de impuesto de tracción mecánica –el conocido numerito-, porque muchos de los coches cuyos propietarios viven en la capital estám “empadronados” en algunas localidades madrileñas donde este impuesto es mucho menor.

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p> Ya te hemos hablado de estos “paraísos fiscales”: localidades como Robledo de Chavela, Moralzarzal o Colmenar del Arroyo, donde pagar el impuesto de un coche medio sale por algo menos de diez euros, mientras que en la capital cuesta casi seis veces más.

A partir del mes de junio, se comenzarán a construir nueve pasarelas para peatones en la M-30. El objetivo, según el Ayuntamiento de la capital española, es unir a casi un millón de vecinos de seis distritos diferentes. Estas serán las ubicaciones: Parque Puente Tres Ojos con Monte Perdido, Polideportivo de la Elipa con el Parque de Roma, Marqués de Zafra con Ricardo Ortiz, Ramón Aguinaga con San Marcelo, Parque Breogán con el Colegio Menesiano, la del Polideportivo San Juan Bautista (que ya existe, pero que se remodelará), Prieto Ureña con Ángel Gordillo y nudo de la Paloma con Serrano Galvache.

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