¿Cuántos años de media tienen los coches que circulan en España?

El parque automovilístico español continúa envejeciéndose y se sitúa casi en los 12 años (11,7 años de antigüedad, para ser exactos). Un riesgo en materia de seguridad y emisiones.
Elena Sanz.

Twitter: @ElenaSB -

¿Cuántos años de media tienen los coches que circulan en España?
¿Cuántos años de media tienen los coches que circulan en España?

Es un riesgo que está a la vista: el parque automovilístico español sigue ganando años y al contrario que los buenos vinos, los 11,7 años de antigüedad que atesora suponen un peligro tanto en materia de seguridad como en consecuencias medioambientales, ya que aumentan las emisiones en la atmosfera. Es, por tanto, muy preocupante la elevada tasa de coches viejos que circulan por las carreteras nacionales.

Los datos no dejan lugar para las dudas. Es cierto que existen variaciones de una Comunidad Autónoma a otra, pero la antigüedad aquí no es un grado. Es una alarma para el sector de la automoción que ha situado el verbo rejuvenecer en el primer puesto de su lista de prioridades. ¿Cómo pretenden lograr la urgente retirada de la circulación de los coches más antiguos? De momento, proliferan las ofertas comerciales de marcas y concesionarios, en especial, en verano aunque el parque automovilístico español pide a gritos planes de rejuvenecimiento y una reforma fiscal que promueva una renovación más rápida.

Acompaña la mejoría de la situación económica a la hora de incrementar el mercado de coches, reducir la edad media y salvar vidas. No en vano, hay argumentos reales en materia de seguridad vial, medioambiente, eficiencia energética, ahorro económico, confort… que pueden ser decisivos para sustituir el vehículo antiguo. Por ejemplo, la seguridad vial es uno de los principales motivos porque un coche de última generación puede ser un seguro de vida gracias a las avanzadas tecnologías que ayudan a reducir la siniestralidad. Otros puntos son la conectividad y el confort: la asistencia del conductor ayuda a mantener una actitud más relajada dentro del vehículo mejorando la calidad del viaje.

La contaminación atmosférica es algo que se tiene en cuenta cada vez más. Los fabricantes han adquirido el compromiso de reducir las emisiones de los vehículos incorporando elementos eficientes medioambientales: un coche de hoy emite un 30% menos de CO2 que uno de más de 10 años. Además, tiene consecuencias directas en la economía del conductor: los vehículos nuevos han reducido hasta un 30% en consumo que combinado con una conducción eficiente puede llevar a un ahorro de hasta 900 euros por año.

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Etiquetas ecológicas: la DGT clasifica los coches por su contaminación

Nuevos pavimentos que eliminan la contaminación de los coches

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...