Publicidad

El Parlamento navarro exige al Gobierno retirar el recurso del IVA de Volkswagen

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una declaración institucional en la que exige al Gobierno central la retirada del recurso sobre el IVA de Volkswagen.
Agencia -
El Parlamento navarro exige al Gobierno retirar el recurso del IVA de Volkswagen
El Parlamento navarro exige al Gobierno retirar el recurso del IVA de Volkswagen

En concreto, a través del texto, el Legislativo navarro, "en aras a unas relaciones pacíficas entre Navarra y el Gobierno de España", declara la exigencia de "la retirada del recurso sobre el IVA de Volkswagen y que en todo caso que no formalice la demanda correspondiente".

Este punto de la declaración institucional, presentada por el PSN, ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, mientras que el PPN se ha abstenido.

En la declaración institucional aprobada el Parlamento de Navarra declara asimismo "su frontal oposición a la dinámica establecida del Gobierno de España de ataque a nuestro autogobierno". Este punto ha sido aprobado con los votos del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, el voto en contra de PPN y la abstención de UPN.

Finalmente, el Parlamento de Navarra, en la declaración aprobada, declara "la necesidad de unas relaciones sustentadas en el respeto mutuo basado en la legalidad establecida, Constitución Española y Lorafna". Este punto ha salido adelante con los votos de UPN, PSN y PPN y la abstención de Bildu, Aralar-NaBai e I-E.

 

Rechazada la propuesta de Bildu y Aralar-Nabai

Por otro lado, la Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional presentada por Bildu y Aralar-NaBai, que ha contado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

En la propuesta, Bildu y Aralar-NaBai reclamaban que el Parlamento foral manifestara al Gobierno central su "malestar y disconformidad con las permanentes agresiones a las que somete a la ciudadanía de Navarra" y que anunciara su voluntad de "abrir un proceso institucional, social y democrático en Navarra para construir un nuevo marco que garanticen los derechos de la sociedad y salvaguarde a la misma de dichas permanentes agresiones".

Asimismo, los nacionalistas pedían que se convocara a la ciudadanía navarra a una manifestación con el lema 'Navarra en defensa de su libertad y su futuro. Navarra decide/Nafarroa bere askatasun eta etorkizunaren defentsan. Nafarroak erabaki'.

 

Barcina comparecerá en el Parlamento

Por otra parte, la Mesa y la Junta de Portavoces han admitido a trámite las solicitudes presentadas por todos los grupos de la oposición, excepto el PPN, para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, comparezca la próxima semana en el Parlamento foral para abordar la situación generada por el recurso del IVA de Volkswagen.

En concreto, los grupos reclaman que la jefa del Ejecutivo foral dé explicaciones sobre la reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda e informe sobre las iniciativas que va a desarrollar el Gobierno de Navarra en relación al recurso y para defender los derechos de la Comunidad foral.