El Parlament deja en el aire la celebración de un pleno durante la huelga

Aplaza el debate monográfico sobre recortes hasta después de Semana Santa

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces han acordado este martes aplazar el debate monográfico sobre recortes previsto para el 29 de marzo --coincidiendo con la convocatoria de una huelga general--, pero han dejado en el aire la posibilidad de que ese día se celebre todavía un pleno ordinario.

Varios miembros del órgano gestor de la Cámara han explicado que el pleno empezará el día 28 con normalidad, y no descartan que, en función del orden del día, el pleno pueda alargarse hasta el día después, coincidiendo con el parón.

Sin embargo, varios grupos han expresado su deseo de concentrar el plenario en un solo día y evitar que coincida con la huelga, pese a que, por ahora, el contenido del orden del día es extenso y dificulta que se pueda cerrar el pleno en una sola jornada.

Por ahora, está previsto que en el orden del día se incluya la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, una proposición de ley del PP de apoyo a las familias numerosas, la elección de los nuevos miembros del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el nombramiento de un nuevo senador, varias interpelaciones --todavía no se han registrado-- y hasta ocho mociones.

De mantenerse todos los puntos del orden del día, y agotarse el tiempo de intervención que cada grupo tiene en cada uno de ellos, el pleno se alargaría hasta el 29 de marzo, pero no se descarta que varios grupos tomen medidas para intentar acortar los debates.

De esta forma, los grupos de izquierda --principales demandantes de la suspensión del pleno-- podrían no agotar su tiempo de intervención, no presentar interpelaciones o retirar alguna moción, e incluso la propia Mesa podría decidir alargar un poco la sesión para cerrar el pleno en un solo día.

En la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, PSC, ICV-EUiA, ERC, C's y SI han defendido que el pleno no coincida con la huelga, mientras que CiU y PP han abogado por que se celebre con normalidad.

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas (CiU), ha reconocido que el orden del día previsto permite la posibilidad de que el pleno se acabe en un solo día, aunque ha afirmado que actuarán con los parámetros habituales.

Desde las filas de ERC, el portavoz adjunto en el Parlament, Oriol Amorós, se ha mostrado convencido de que el pleno se puede acabar el mismo día 28.

La celebración de un pleno el 29 de marzo condicionaría los servicios mínimos de los trabajadores de la Cámara catalana, y obligaría a tomar medidas de seguridad especiales ante la posibilidad de que las protestas convocadas con motivo de la huelga se desplacen hasta el Parlament.

MONOGRÁFICO EN ABRIL

Sobre el pleno monográfico de recortes solicitado por PSC, ICV-EUiA, C's y SI y que inicialmente estaba previsto para el 29 de marzo, la Junta de Portavoces ha decidido aplazarlo hasta después de Semana Santa, presumiblemente el 11 de abril.

Los grupos solicitantes reclamaban desde hace semanas un cambio de fecha ante la coincidencia con la huelga convocada por los sindicatos, una petición a la que inicialmente se habían opuesto CiU y PP.

PSC E ICV-EUiA LO CELEBRAN

En rueda de prensa conjunta en el Parlament, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general de ICV, Joan Herrera, han celebrado el aplazamiento del pleno monográfico.

Ambos dirigentes han señalado que no era conveniente que el debate coincidiese con la huelga, algo que en palabras de Herrera 'era una broma de muy mal gusto'.