El Park&Ride llega a Madrid

Lleva años funcionando en otras capitales europeas y, por fin, Madrid parece decidida a adoptar el sistema de Park&Ride: aparcamientos baratos situados en las afueras y pensados para disuadir a los visitantes de meter el coche en la ciudad.
Autopista -
El Park&Ride llega a Madrid
El Park&Ride llega a Madrid

En Londres, en París, en Múnich, en Stuttgart, en Estocolmo... El Park&Ride es un viejo conocido en las ciudades europeas: se trata de una red de aparcamientos situados en las afueras de la ciudad y bien comunicados con transporte público. El conductor llega y puede dejar el coche a un precio simbólico y moverse en autobús o en tren: incluso hay párkings en los que puede coger una bicicleta.

Ahora, Gallardón anuncia la creación de unas 50.000 de estas plazas para Madrid. La mayoría de los nuevos aparcamientos –aproximadamente 9- se ubicarían en los municipios cercanos a la autovía de Barcelona, la A-2. En el entorno de la A-5 se situarían 7; 3, en la A-1; 3, en la A-6; otros 3 en la M-607; 1, en la A-4 y 1, en la A-42.

Todavía hay que hacer un estudio de viabilidad (ya encargado a la consultora BB&J), pero, para que el sistema funcione, son necesarios precios populares. Se habla de una tarifa de un euro al día, un posible bono de 15 euros mensuales o, incluso, que se financien con el actual abono de tranportes. Además de financiar su construcción, los nuevos aparcamientos deben contar con vigilancia y habría que hacer frente a los gastos de iluminación, mantenimiento y limpieza.

Se nota que ya ha comenzado la cuenta atrás para las elecciones municipales (quedan nueve meses), porque las soluciones para lograr un Madrid menos congestionado se multiplican.

La más polémica de todas estas nuevas soluciones es hacer una ciudad de peaje, como ya ocurre con Londres. La idea partió del seno socialista, pero pronto la cúpula del PSOE se desligó de la propuesta.

En el Partido Popular aprovechan este “lapsus” de los socialistas. Incluso el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, ha aprovechado para defender su contestado sistema de parquímetros: según ha asegurado, estos también serían una forma de peaje, pero es un sistema “no discriminatorio”. “Que los que no viven aquí sean penalizados, sencillamente no es una buena idea”.

Para el PSOE, la nueva medida de Gallardón es tan sólo un golpe de efecto electoral. Según ha declarado el portavoz adjunto del Grupo Municipal socialista de Madrid, Óscar Iglesias, se olvida que los actuales aparcamientos disuasorios (unas 25.000 plazas) se construyeron en época de Joaquín Leguina.

¿Estarías dispuesto a pagar peaje por entrar al centro de Madrid o de otra gran ciudad?
Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros..

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Hamilton pilotó la Yamaha de Rossi y Valentino condujo el Mercedes de Lewis...

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...