París huye de las ganancias tras las declaraciones de Merkel (-0,01 %)

La Bolsa de París transitaba en la zona de ganancias y su selectivo CAC-40 llegó a acercarse a los 2.900 puntos, pero las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel enfriaron la jornada y acabó con una ligera pérdida del 0,01 por ciento.

Es la sexta sesión consecutiva en la que París cierra en números rojos, lo que sitúa al indicador de referencia francés en los 2.822,25 puntos.

La negativa de Merkel a reformar las funciones del Banco Central Europeo (BCE) supusieron un frenazo a una jornada en la que las ganancias habían sido la tónica dominante.

Reunida con el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, en Estrasburgo, la canciller acabó con las esperanzas de quienes veían una salida a la situación que vive la zona euro.

El principal valor de París, la petrolera Total, se dejó un 1,36 %, al igual que otros valores defensivos, como la farmacéutica Sanofi (-1,36 %), el fabricante de material óptimo Essilor International (-1,70 %), el grupo de bebidas Pernod Ricard (-0,80 %) o el operador de telecomunicaciones France Télécom (-0,47 %).

De la tendencia bajista se escapó Vallourec que, apoyado en las recomendaciones de compra, subió un 6,01 %.

También acabó en verde el industrial Alcatel-Lucent, que mejoró un 4,73 % tras haber perdido en los últimos siete días casi un cuarto de su valor.

Los bancos también invirtieron la tendencia bajista de las últimas sesiones y acabaron en verde, como BNP Paribas ( 3,31 %), Société Générale ( 3,02 %), Crédit Agricole ( 1,16 %) y la aseguradora Axa ( 0,64 %).

El consorcio aeronáutico y de la defensa EADS subió un 2,72 % tras las informaciones de que su filial de fabricación de aviones Airbus cuenta con entregar al menos 30 aparatos del modelo gigante A380 el año próximo.

También acabaron al alza los valores automovilísticos Peugeot ( 4,04 %) y Renault ( 2,65 %).