Publicidad

¿Paralizada la venta de neumáticos?

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha denunciado hoy una paralización de la venta de neumáticos en España, como consecuencia del anuncio del Gobierno de subvencionar con 20 euros la compra de cada neumático ecológico.
-
¿Paralizada la venta de neumáticos?
¿Paralizada la venta de neumáticos?

Es por ello que CONEPA ha pedido al Gobierno una definición 'urgente' de los protocolos de actuación para que los usuarios puedan beneficiarse del Plan Renove de Neumáticos, hecho público la pasada semana dentro del Plan Urgente de Medidas Urgentes de Ahorro y Eficiencia Energética 2011.

CONEPA pide esta rápida actuación gubernamental porque el anuncio de subvencionar 240.000 neumáticos genera 'una enorme inquietud' entre los profesionales del mantenimiento y la reparación de vehículos de toda España.

A este respecto, se señala que los talleres muestran su preocupación por la cantidad de operaciones que se ven obligados a cancelar, ya que los automovilistas que tenían previsto reponer las cubiertas de sus vehículos deciden esperar para beneficiarse de las ayudas anunciadas.

Según CONEPA, la caída media de las ventas en los dos últimos días puede suponer un 50 % respecto a los mismos días de otras semanas, pese a una situación estacional favorable como son las fechas de primeros de mes.

Los talleres temen que el interés de los usuarios por beneficiarse de las ayudas desborde esta especie de Plan Renove de Neumáticos, dotado tan sólo con 4,8 millones de euros y del que sólo se podrán beneficiar unas 240.000 unidades, aproximadamente un 2 % de las que se reponen cada año (18 millones de unidades).

CONEPA espera que el Ministerio de Industria indique los requisitos para documentar que los neumáticos repuestos estén dentro de la Clase A de máxima eficiencia energética y recuerda que hasta el último trimestre de 2012 no será obligatorio etiquetar las cubiertas con dicha identificación.