Más de 85.000 parados en el sector a finales de 2008

La Federación de Industria de la Unión Sindical Obrera (USO) estima que el número de parados en el sector del automóvil a final de año superará los 85.000, y pidió medidas urgentes del Gobierno. Los despidos se suceden en Nissan, General Motors y Chysler.
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Más de 85.000 parados en el sector a finales de 2008
Más de 85.000 parados en el sector a finales de 2008

La Federación de Industria de la Unión Sindical Obrera (USO) estima que el número de parados en el sector del automóvil a final de año superará los 85.000, y pidió medidas urgentes del Gobierno.

En un comunicado difundido ayer, USO lanza una llamada de socorro para atajar la destrucción de empleo en el sector, para lo que ha propuesto acciones estatales y unidad sindical ante lo que considera un problema económico y social grave. El sindicato califica la situación del sector de profunda crisis, que devengará en una más que previsible recesión de la economía española y europea en el primer semestre de 2009.

La situación del sector requiere de la adopción de medidas económicas, sociales e industriales del gobierno central coordinadas con las administraciones autonómicas y locales, superando así la tentación de buscar soluciones aisladas, señala.

Para USO, los expedientes de regulación de empleo temporales son un 'mal menor' frente a decisiones de rescisión de contratos como la planteada por Nissan y otras empresas, que son irreversibles. 'Optamos por la utilización del ERE temporal y por la recuperación de medidas que se aplicaron durante los duros procesos de reconversión industrial en la década de los 80', señala la central sindical.

Entre otras medidas, USO propone facilitar la jubilación anticipada a los trabajadores que como consecuencia de la crisis, pierdan su empleo a los 55 o más años. También propone lo que denomina puesta a cero del contador del desempleo, es decir, que los trabajadores que estuvieron en el paro afectados por un ERE temporal recuperen sus años de prestación en caso de que la empresa finalmente cierre o se extinga su puesto de trabajo. Además, USO ha elaborado dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para solicitar su defensa por los grupos parlamentarios en el Debate.

Miles de trabajadores de Nissan -unos 10.000, según los sindicatos, y unos 5.500, según la Guardia Urbana-, se han manifestado hoy en Barcelona, por tercera vez en la última semana, en protesta por la intención de la compañía de despedir a 1.680 trabajadores de sus fábricas de Barcelona.

Portando una pancarta con el lema 'No a los 1.680 despidos en Nissan. Sí al plan industrial', los manifestantes han exigido a la Generalitat que rechace de forma 'contundente' el ajuste de plantilla propuesto por Nissan, una medida, han advertido, que pone en riesgo el empleo de más de 4.000 trabajadores del sector de la automoción en Cataluña y la continuidad futura de las fábricas de la compañía en Cataluña.

Los líderes sindicales han advertido de que las manifestaciones de esta última semana pueden ser sólo ‘el inicio de un grave conflicto social’ si Nissan acaba presentando el ERE para despedir a 1.680 personas, casi un 40% de la plantilla de las fábricas de Zona Franca y Montcada i Reixac. ‘Esto es una advertencia muy clara para las empresas que quieren aprovechar la actual situación económica para presentar expedientes no justificados’, subrayó el secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Coscubiela, que espera que la administración catalana rechace "radicalmente" el ERE.

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, considera ‘indignos’ e ‘intolerables’ los planes de la compañía. ‘No tengo palabras para definir a las empresas que hacen este tipo de terrorismo’, ha añadido.

La dirección de Santana Motor accedió en el día de ayer a ampliar el periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) otros quince días y acceptó el primero de los puntos que solicitaban los sindicatos.

Desde la dirección aseguran que podría ser viable la propuesta de creación de una comisión paritaria que vele por la aplicación del expediente, si se llega a un acuerdo sobre la aplicación del ERE.

Las principales discrepancias se refieren al tema salarial, ya que los sindicatos solicitan que se mantenga el cien por cien del salario, y la empresa aboga por un 80 por ciento, tal y como se manifestó en un principio. Así mismo, otra de las demandas es la de elaborar un plan industrial que incluya un programa de viabilidad con los modelos que se fabricarán, así como otro financiero 'donde se entienda que hay futuro más allá de 2010'.

El grupo General Motors eliminará más empleos administrativos en Norteamérica, a través de la implementación de bajas forzosas, y eliminará determinados beneficios sociales, con el fin de elevar su liquidez ante el deterioro del mercado automovilístico. Así consta en una carta remitida por el presidente y el director general del grupo, Richard Wagoner y Fritz Henderson, a directivos de la compañía, en la que explican que es necesario realizar nuevas acciones para conservar la liquidez.

'La crisis crediticia global ha tenido un impacto dramático en la industria, toda vez que los mercados de Norteamérica y Europa occidental están experimentando una contracción severa', indican los ejecutivos en esta carta, según el diario 'The Detroit News'.

El pasado mes de julio, General Motors anunció sus planes para recortar 5.100 empleos administrativos, en el marco de un plan para reducir el gasto salarial en un 20%. Esta medida se ejecutará hasta el próximo 1 de noviembre

Por otra parte, el grupo Chrysler eliminará 1.825 puestos de trabajo mediante la supresión de un turno en su planta de Toledo (Ohio) y el adelanto del cierre de la factoría de Newark (Delaware) . De esta forma, la empresa reducirá en torno al 6% su plantilla fija en Estados Unidos.

En concreto, Chrysler despedirá a 825 empleados de la factoría de Toledo el próximo 31 de diciembre. Además, la empresa hará efectivo el cierre de la fábrica de Newark, lo que supondrá la pérdida de mil puestos de trabajo.

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