Para ir al colegio, suspenso en seguridad

De la última encuesta realizada por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) se desprende que los jóvenes españoles continúan sin utilizar los sistemas de seguridad y retención como el cinturón o las sillitas infantiles.

Para ir al colegio, suspenso en seguridad
Para ir al colegio, suspenso en seguridad

Aunque el 91 por ciento de los encuestados por CEA considera el uso del cinturón de seguridad como una medida reductora de la siniestralidad, sólo el 44 por ciento de los jóvenes afirma que no utiliza ningún sistema de retención al ir al colegio en transporte escolar y/o particular. Además, el 13 por ciento de los jóvenes afirma no conocer los sistemas de retención homologados.

Esta cifra es muy relevante ya que el 40 por ciento de los accidentes mortales en niños y jóvenes pasajeros se produce en trayectos inferiores a 3 km. Según datos de la DGT, el 75 por ciento de las muertes de menores en accidentes de tráfico y el 90 por ciento de las lesiones graves podrían evitarse con los mecanismos de seguridad infantil.

La encuesta fue realizada a un total de 3.726 jóvenes de entre 13 y 16 años. Y aunque el 42 por ciento de los encuestados afirmó ir al colegio a pie, el 32 por ciento utiliza el transporte particular como principal medio, frente a un 10 por ciento que destacó utilizar el transporte escolar.

A la pregunta ¿vas acompañado por algún adulto al colegio, que además te informe sobre las normas de tráfico la seguridad vial?, el 62 por ciento contestó que no va acompañado por ningún adulto, y el 65 por ciento destacó recibir información en material de seguridad vial por las personas adultas que les acompañan diariamente al colegio.

CEA solicita a la administración promover más campañas educativas que ayuden a informar y concienciar sobre la importancia de los sistemas de retención como medida reductora en la siniestralidad vial, y a su vez, exige mayor compromiso por parte de los padres y educadores para promover comportamientos más correctos y crear una cultura vial entre los más jóvenes.