Para conducir, mejor quitarse el abrigo

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) aconseja quitarse el abrigo o el plumas al entrar al vehículo, pues ‘es muy incómodo para conducir y el cinturón no funciona correctamente si no va pegado al cuerpo’, en una guía práctica para conducir en invierno y en concreto durante las Navidades que está disponible en su página web.

Para conducir, mejor quitarse el abrigo
Para conducir, mejor quitarse el abrigo

Así, recomienda que si nieva o hiela es mejor no conducir y consultar antes el parte meteorológico en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o en la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, aconseja asegurarse de no estar tomando ningún medicamento que pueda interferir en la conducción ya que ‘es el responsable indirecto del 10 por ciento de los accidentes’. También cree necesario descansar cada dos horas, o cada 200 kilómetros y advierte de que en condiciones meteorológicas adversas la fatiga aparece mucho antes y ‘está relacionada indirectamente con un 20 ó 30 por ciento de los accidentes’. En este sentido, recomienda tener bien ventilado el vehículo para no acumular monóxido de carbono y no abusar de la calefacción ya que produce somnolencia. Asimismo, aconseja no beber nada de alcohol si se va a conducir, ni siquiera un par de cervezas y recuerda que, según el Instituto Nacional de Toxicología, aproximadamente el 40 por ciento de los conductores fallecidos tenía una tasa de alcoholemia superior a 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre. También señala que no hay que ingerir drogas, ya que, apunta, un 10 por ciento de los accidentes de mayor gravedad está relacionado con su ingesta.

Por último, indica que se debe conseguir una visibilidad clara y diáfana de la carretera, nunca echar agua caliente a los cristales pues podrían romperse, llevar una manta, algo de comida y bebida, no realizar movimientos bruscos, disponer de líquido refrigerante con anticongelante y revisar la presión de los neumáticos cada 15 días.