PalmaEnBici.com censura que Cort prohibirá ir a las bicis por las aceras para instalar terrazas privadas para fumadores

El colectivo ciudadano PalmaEnBici.com, formado por ciclistas urbanos comprometidos con la movilidad sostenible y la comunicación participativa, ha censurado que el Ayuntamiento de Palma pretende prohibir la circulación de las bicicletas por la acera, con el 'único objetivo de destinar este espacio a la instalación de terrazas privadas para fumadores'.
Autopista -
PalmaEnBici.com censura que Cort prohibirá ir a las bicis por las aceras para instalar terrazas privadas para fumadores

En un comunicado, PalmaEnBici.com ha indicado que ha llegado a esta conclusión después de analizar detenidamente los borradores de dos ordenanzas diferentes -que regulan la movilidad ciclista y la ocupación de la vía pública-, y por las declaraciones hechas por el regidor de Movilidad, Gabriel Vallejo, en las cuales justifica la prohibición de circular por las aceras alegando que se instalaran terrazas.

'El Partido Popular está intentando ocultar a la opinión pública esta decisión de privatizar el uso de las aceras, mediante una ordenanza de movilidad que criminaliza a los ciclistas y los enfrenta a los peatones', ha criticado el ambientólogo experto en movilidad y promotor del proyecto PalmaEnBici.com, Joan Lladó.

Por otro lado, ha recordado que las estadísticas de la Dirección General de Tráfico demuestran que, aunque existen más de 3 millones de ciclistas que circulan diariamente en el Estado Español, haciéndolo por las aceras en muchísimos casos-, estos sólo ocasionan 'el 0,5 por ciento de los atropellos de peatones, ninguno de ellos mortal.

Por tanto, ha aseverado que 'en realidad, no existe ningún problema de convivencia entre los dos colectivos y sí mucho desconocimiento'. Al mismo tiempo, ha constatado que la 'inexistencia' de este conflicto también se pone de manifiesto en la propia Ordenanza Ciclista, dado que autoriza la circulación por calles y zonas peatonales fuera del horario comercial, o por sendas ciclables, donde comparten el espacio los dos colectivos.

Además, Lladó ha manifestado que cabe recordar que el nuevo Reglamento General de Circulación que está preparando la DGT autoriza circular por las aceras de más de tres metros de anchura.

'Estas aceras son precisamente el lugar en el que se manifiesta la competencia por el uso del espacio urbano: en el 'articulo 17 de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública se permite la instalación de terrazas en aceras de más de tres metros de ancho, mientras que la Ordenanza Ciclista niega este derecho a los usuarios de la bici', ha criticado.

En este sentido, el citado colectivo ha destacado que la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública nace, tal y como se indica en su preámbulo, por la 'avalancha' de solicitudes de bares y restaurantes para instalar terrazas exteriores a partir de la aprobación de la Ley Antitabaco.

'SATISFACER INTERESES ECONÓMICOS PRIVADOS'

Así, ha estimado que 'no se puede tolerar que se sacrifique un espacio público que hemos pagado entre todos los ciudadanos para satisfacer unos intereses económicos privados que, además, se sustentan en un intento de burlar el espíritu de una Ley aprobada democráticamente'.

Además, PalmaEnBici.com ha recordado que estos establecimientos disponen de espacio 'más que suficiente en el interior de los locales para desarrollar sus negocios', por lo que, en su opinión, 'únicamente reclaman las aceras para la comodidad de los fumadores'.

Finalmente, este colectivo ha defendido que el espacio público se debe destinar 'prioritariamente a la movilidad de personas y vehículos, al desarrollo de actividades sociales y culturales y sólo en última instancia a los negocios privados'.

Por esta razón, ha reclamado una autorización general para circular en bicicleta en todas las aceras amplias de Palma 'siempre respetando la velocidad de paso de un peatón'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...