La Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora cada cierto tiempo informes sobre las distintas causas de muerte y las posibles prevenciones para tratar de disminuirlas. Entre dichos informes, destaca uno sobre la situación de la Seguridad Vial en el mundo, ya que prevén que en 2030 los accidentes de tráfico sean la quinta causa de muerte a nivel mundial.
El informe, que analiza la seguridad vial en el mundo entre 2011 y 2030, toma como datos de partida un estudio de 2015 en el que se analizaba cuáles eran los lugares más y menos peligrosos para conducir, así como un análisis de sus leyes y restricciones en materia de velocidad, uso del teléfono móvil o del consumo de alcohol y drogas.
Tomando como punto de partida la cantidad de muertes por cada 100.000 habitantes, analizamos cuáles son los países más y menos seguros a la hora de ponernos al volante de un coche.
Los cinco países menos seguros
5) Congo: Se estima que en el Congo fallecen 33,2 personas por cada 100.000 conductores, en gran medida debido a las malas condiciones de las vías, donde el barro es un habitual. Además, es uno de los pocos países de esta lista que cuenta con leyes de velocidad máxima, uso casco, móvil y alcohol, aunque no tiene penas para el consumo de drogas ni contempla regulaciones sobre niños.
4) Liberia: Por su parte, Liberia eleva el número de muertos al volante a 33,7 personas. Pese a que las leyes son casi inexistentes, no hay regulación sobre drogas, niños o uso del móvil y que la velocidad máxima permitida en autopista apenas es de 72 km/h, la alta delincuencia, sobre todo por la noche, hacen que Liberia sea uno de los países más inseguros para circular.
3) Malawi: Malawi es otro de los países que cuenta con una regulación exhaustiva. Comparado con España, las restricciones sobre los niños son lo único que no se contempla. Sin embargo, las pobres condiciones del país hacen que los atracos sean una constante, así como la aparición de peatones y carros con animales en la calzada o un muy mal mantenimiento de los vehículos. Todo ello provoca que 35 personas de cada 100.000 habitantes fallezcan cada año.
2) Tailandia: En Tailandia hay un grave problema en la combinación de alcohol y conducción. Pese a que cuenta con leyes específicas para su control, en el 80 por ciento de los accidentes que se dan en el país la bebida toma un papel protagonista y está presente en el 25 por ciento en los que hay víctimas mortales. Si a ello le sumamos una velocidad excesiva (la máxima dentro de poblado es de 80 km/h), nos encontramos que se producen 36,2 muertes por cada 100.000 personas.
1) Libia: Un caso muy paradójico, pues a pesar de contar con leyes para casi todos los supuestos (salvo, una vez más, las restricciones a los niños), las condiciones meteorológicas y, sobre todo, el terrorismo, inclinan la balanza hasta el punto de que 73,4 de cada 100.000 pasajeros mueren en la carretera. Las tormentas de arena y especialmente los ataques de ISIS son claves para conseguir estas cifras.
Los cinco países más seguros
Una vez analizados los cinco países más inseguros a la hora de conducir, pasamos a repasar los cinco lugares más seguros para circular.
4) Reino Unido (empatado con Kiribati): Con el mismo número de fallecidos por cada 100.000 habitantes (2,9 personas) que el siguiente país, el Reino Unido destaca por unas carreras en muy buen estado, aunque suspende en las congestiones de sus principales ciudades. Donde sí tiene que mejorar el Reino Unido es en el consumo de alcohol (presente en el 16 por ciento de los accidentes mortales).
4) Kiribati (empatado con Reino Unido): No tienen restricciones para los niños, ni en el uso del casco, ni del teléfono móvil. Entonces, ¿el máximo de 60 km/h forma parte de la cuarta posición de Kiribati con 2,9 muertes por cada 100.000 habitantes? Probablemente tenga mucho más que ver con los escasos 110.136 habitantes de su censo o con los apenas 811 km cuadrados de superficie –para hacernos una idea, España tiene más de 500.000 km cuadrados de territorio-.
3) Suecia: ¿Cómo puede ser que un país con las condiciones tan extremas como Suecia apenas tenga un ratio de 2,8 muertes por cada 100.000 habitantes? Sus duras normas sobre el uso de neumáticos de invierno y en materia de alcohol ofrecen estos resultados. Pese a todo, la bebida está detrás del 19 por ciento de las muertes en la carretera.
2) Estados Federados de Micronesia: Otro caso paradigmático. Las leyes nacionales sobre el uso del coche son inexistentes. No hay restricciones sobre niños, ni sobre drogas. El resto de las regulaciones están directamente derivadas a las decisiones tomadas por los Estados independientes que conforman el país. Pese a todo, apenas 1,9 personas por cada 100.000 habitantes fallecen en la carretera. Una vez más, el bajo número de superficie y coches (tan sólo poco más de 8.000 vehículos activos a principios de la década) tiene mucho que ver.
1) Mónaco: El país en el que la baja población pesa más a la hora de sacar estadísticas. Según el informe de la OMS, 0 personas por cada 100.000 habitantes fallecen en carretera. Lo más probable es que los escasos kilómetros circulables dentro del principado apenas deje fallecidos en un año. Y eso que, curiosamente, su límite máximo dentro de poblado es de 70 km/h. ¿Será para no ahogar el motor de los superdeportivos que son casi omnipresentes en sus calles?
Los más seguros con, al menos, 5 millones de habitantes
Repasando el listado anterior ofrecido por la OMS comprobamos que sólo dos países de los cinco más seguros superan los cinco millones de habitantes. Una cifra bastante pequeña si tenemos en cuenta que sólo la Comunidad de Madrid supera de largo los seis millones de habitantes. ¿Hasta qué punto están contaminados los datos de Mónaco, Micronesia o Kiribati por su bajo número de ciudadanos y coches en circulación? Por ello, hemos discriminado los datos y hemos añadido a la lista de los países más seguros aquellos con más de cinco millones de habitantes.
Con todo lo anterior, Suecia y Reino Unido quedan en esta lista como primer y segundo países más seguros, pues ya se encuentran en lo publicado más arriba, seguido por las regiones que pasamos a enumerar:
5) Dinamarca: En Dinamarca fallecen 3,5 personas en la carretera por cada 100.000 personas y eso que el aumento de la velocidad dentro de las urbes está en fase de estudio para alcanzar los 80 km/h en lugares concretos. La velocidad no es uno de los grandes problemas del país, que mantiene su límite en autopista en 130 km/h, pero sí están plenamente concienciados del uso del casco, que lo utilizan entre el 96 y el 99 por ciento de los motoristas.
4) Países Bajos: En este caso la cifra se rebaja en una décima y 3,4 personas por cada 100.000 habitantes fallecen como consecuencia de un accidente de tráfico. Pese a que sus leyes son similares a las de Dinamarca y los pasajeros hacen menos uso del casco y del cinturón de seguridad, paradójicamente el resultado es mejor. ¿Podemos decir que los neerlandeses conducen mejor que los daneses?
3) Suiza: El país alpino cierra el podio de este listado con 2,8 muertes por cada 100.000 habitantes relacionadas con el tráfico. Curiosamente, no hay restricciones para que los más pequeños se sienten en los asientos delanteros, pero la concienciación y las duras leyes sí han conseguido que los ciudadanos circulen con precaución y usen los neumáticos de invierno gran parte del año.
2) Reino Unido: Los datos los puedes encontrar un poco más arriba.
1) Suecia: Los datos los puedes encontrar un poco más arriba.
¿Y España?
España se sitúa como el decimotercer país más seguro del mundo para conducir, y el octavo si sólo tenemos en cuenta aquellos que tienen más de cinco millones de habitantes. Las estadísticas de la OMS aseguran que 3,7 personas por cada 100.000 habitantes fallecen en nuestras carreteras, con algunos de los mejores datos recopilados en el estudio.
Por ejemplo, se dice que el 99 por ciento de los motoristas y pasajeros utilizan el casco, que más del 90 por ciento de los pasajeros se pone el cinturón en los asientos delanteros, que el 88 por ciento de los niños son transportados con seguridad y que el alcohol es protagonista entre el 7 y el 17 por ciento de los accidentes – cifra baja en comparación a otros países de nuestro entorno – entonces, ¿qué es lo que falla para que con estos datos nos situemos en el puesto número 13?
También te puede interesar:
La UE quiere mejores compensaciones para las víctimas de accidentes de tráfico
Plan Cero Accidentes: cómo mejorar la seguridad de peatones, ciclistas y motoristas