Pago de peajes para reducir el tráfico en Estocolmo

Un nuevo sistema informático de pago de peajes consigue disminuir un 25% el tráfico en el centro de la ciudad sueca de Estocolmo.
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Pago de peajes para reducir el tráfico en Estocolmo
Pago de peajes para reducir el tráfico en Estocolmo

El Ayuntamiento de Estocolmo ha puesto en marcha un proyecto, que durará 7 meses, basado en el pago de peajes para gestionar el tráfico en el centro de la ciudad.

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Esta tecnología informática, llamada RFID, sirve para la identificación de objetos a distancia mediante radiofrecuencia. Actualmente, este sistema se estaba utilizando en los supermercados para conocer el número exacto de existencias en almacén. Después, se decidió integrarlo en las arterias del centro de la ciudad, para intentar que los habitantes cambiasen de hábitos y se animasen a utilizar los medios de transporte público en vez del coche para ir a la ciudad.

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El resultado ha sido una reducción de un 25% del volumen del tráfico en el centro de Estocolmo (sólo el primer mes de su puesta en marcha), y un incremento del uso del transporte público de 40.000 usuarios más cada día.

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El sistema consiste en que todos los coches de Suecia que se adentren, de lunes a viernes, en un área de 24 kilómetros kilómetros cuadrados de la ciudad tienen que pagar por ello.

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El coste depende de la hora del día. Así, en hora punta (de 7:30 a 8:30 horas) el precio varía de 1 a 2 euros por hora. Entre las 18:30 y las 6:30 horas y en días festivos, la tarifa es gratuita. Y, además, existe una tarifa máxima de 6 euros al día. Ambulancias, taxis, autobuses y coches ecológicos están exentos de este abono.

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Otra peculiaridad de este proyecto es que los usuarios eligen la forma de pago: un cargo automático en su cuenta bancaria o el pago en los quioscos de prensa. Para ello, tienen un plazo máximo de cinco días, y, si pasado este tiempo no se abona el importe, se genera una multa contra el infractor.

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El principal objetivo de este peculiar sistema para reconocer los vehículos que se adentren en el centro de la ciudad era reducir los atascos, provocar un cambio de hábitos en la población y mejorar el medio ambiente.

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Como muestra del impacto conseguido está el hecho de que se han tenido que reprogramar los horarios de los autobuses urbanos porque llegaban antes de la hora prevista. Además, se ha reducido el número de multas en un 29%.

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Para poner en marcha este sistema, el Ayuntamiento de la ciudad invirtió en nuevas infraestructuras de transporte público. Crearon 12 líneas rápidas de autobuses, ampliaron el servicio en 18 líneas y crearon 1.800 nuevas plazas de aparcamiento en estaciones de tren de cercanías fuera del centro de la ciudad.

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Ahora, el 17 de septiembre, los suecos están invitados a votar en un referéndum para decidir si este sistema continúa funcionando o no.

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