¿Pagarías más por un “coche verde”?

Está muy bien eso de sentirse ecológico. Todos queremos conservar el Medio Ambiente y que los niveles de contaminación desciendan en el planeta, pero ¿esas intenciones se mantendrán cuando nos toque rascarnos el bolsillo?
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¿Pagarías más por un “coche verde”?
¿Pagarías más por un “coche verde”?

La Comisión Europea lo tiene claro: hay que reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos a 120 gramos por kilómetro para 2012. Hasta aquí a todos nos parece un acto loable y necesario, ¿quién se atreve a ponerse en contra de salvar el planeta?

Otra cosa es cuando descubrimos que la reducción de emisiones contaminantes nos va a costar dinero. Según un informe de Standard & Poor’s, una de las más importantes empresas de análisis financiero en todo el mundo, la nueva normativa “verde” de la Unión Europea supondrá un sobrecoste de entre 600 y 3.000 euros por vehículo.

Esto tendrá una importante incidencia en la rentabilidad de los fabricantes, puesto que se incrementará el precio del venta al público de los vehículos, con la consiguiente reducción de la demanda. Es decir, nuestro nuevo coche nos saldrá más caro, aunque, eso sí, será más limpio.

Otra posibilidad, aunque menos probable, es que sean las propias marcas las que asuman ese incremento de costes en detrimento de su rentabilidad.

Sea de una forma u otra, el riesgo es grande para las firmas automovilísticas europeas frente a sus competidores, especialmente las marcas asiáticas. Los fabricantes generalistas del Viejo Continente poseen un margen de rentabilidad actual de entre el 1 y el 3 por ciento o, lo que es lo mismo, menos de 500 euros por vehículo.

Los fabricantes de vehículos de lujo o premium estarán mejor protegidos ante esta normativa, según Standard & Poor’s, aunque, el informe de esta agencia resalta que los clientes optarán más por coches más pequeños y eficientes.

La alarma ante los costes que puede suponer esta nueva legislación también se ha encendido entre los propios fabricantes europeos. El presidente de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Sergio Marchionne, ha asegurado que la anunciada reducción de emisiones es algo “prohibitivamente caro” para las marcas. La industria, según Marchionne, está a favor del objetivo marcado por la Unión Europea (recorte de hasta 130 gr/km para los fabricantes y que los 10 gr/km adicionales se obtuvieran con el desarrollo de nuevas tecnologías en sectores relacionados), pero no en la forma. ACEA considera que hay que aplicar medidas complemetarias, como una mejor gestión del tráfico, ajustes en las infraestructuras, aumento en el uso de combustibles alternativos, cambios en los hábitos de conducción e incentivos fiscales a la compra de coches más ecológicos. Todo ello preferible a hacer pagar más al consumidor por su coche nuevo.

Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha visitado dos fábricas de General Motors y Ford para promover su programa de producción y consumo de vehículos propulsados por energías alternativas. Desde la Administración Bush lo que se intenta es reducir la dependencia del petróleo y se han marcado como objetivo hacer descender su consumo en un 20 por ciento.

En la visita a la planta de Ford, la marca norteamericana ha aprovechado para presentar el Ford Edge con HySeries Drive, el primer vehículo híbrido con pila de combustible totalmente conducible. Este automóvil, que combina un generador de pila de combustible de hidrógeno con baterías de litio-ion, puede recargarse a través de un enchufe y ofrece un consumo de 5,7 litros de combustible cada 100 kilómetros con emisiones cero.

Por otro lado, en Barcelona, la Asociación para la Promoción del Transporte Público ha reclamado, dentro de la elaboración de un plan estratégico de transporte por superficie, que se incluya un peaje ecológico para aquellos coches que quieran entrar en la capital catalana y no vayan ocupados por al menos tres personas.

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