Pagar un coche nos cuesta siete años

Los españoles tardan una media de siete años en finalizar el pago de su vehículo nuevo, es decir unos 80 meses, lo que se traduce en un incremento de un año en comparación con las cifras del ejercicio pasado, según recoge un estudio realizado por la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y Financar.

Pagar un coche nos cuesta siete años
Pagar un coche nos cuesta siete años

El informe resalta, a su vez, que en el caso de los vehículos de ocasión, la media de financiación se sitúa en cinco años (59 meses), lo que supone mantener los datos registrados en el ejercicio precedente. Asimismo, el documento señala que se han producido "significativas subidas" en los importes medios financiados en el último año en la compra de un vehículo. De esta forma, el coste medio de los préstamos concedidos en 2007 en España para la compra de un automóvil ha sido 17.451 euros, un 6,8 por ciento más que en 2006, mientras que para los vehículos de ocasión, esta cifra se ha situado en 12.329 euros, un 15,9 por ciento más. Por otro lado, el estudio explica que la media de los tipos de interés en el mercado para la compra de un vehículo nuevo fue del 7,83 por ciento, un 0,66 por ciento más y del 9,71 por ciento para los usados, un 1,65 por ciento más, mientras que el precio medio de compra alcanzó 21.634 euros en 2007, un 2,4 por ciento más. El análisis realizado por Ganvam y Financar pone de manifiesto que es la actitud de las entidades respecto a la concesión de créditos "lo que está provocando que se retraiga la demanda, ya que la intención y las solicitudes de compra siguen siendo altas". Según los datos del informe, uno de cada cuatro hogares españoles tiene la intención de adquirir un automóvil antes de que finalice 2009 y un tercio de los encuestados de entre 18 y 30 años de edad "están decididos a comprar uno en los próximos años".Ganvam y Financar destacan que la financiación es la forma de pago más habitual entre los consumidores españoles a la hora de comprar un automóvil, al situarse en el 84 por ciento del total. En 2007, se mantuvo el número de solicitudes de financiación, pero ha variado el porcentaje de aceptación de operaciones de las entidades "por el importante efecto que ha tenido la crisis financiera". En este sentido, los mayores requerimientos para la concesión de préstamos "están provocando que una parte importante de la demanda "quede fuera", puesto que la mayoría del 15 por ciento de los casos denegados "hubiera podido comprar el vehículo de haberlo solicitado en el primer semestre de 2007 y no en el último". Para finalizar, el estudio resalta que ocho de cada diez vehículos se compran recurriendo a fórmulas de financiación, de las que el 42 por ciento de las ventas se financian a través de los vendedores, lo que se traduce en un incremento del 7 por ciento en 2007, por "las ventajosas condiciones que ofrecen las empresas financieras frente a los bancos y cajas tradicionales".