¿Más años pagando peaje?

En los últimos días hemos asistido a una de las fusiones más importantes en el mundo de las infraestructuras. Dos gigantes concesionarias de peaje se han fusionado –Abertis y Autostrade- y formado la compañía europea más importante del sector.
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¿Más años pagando peaje?

Se habla de cifras millonarias en la reciente fusión de Abertis –se aprobará hoy en Consejo de Dirección- y Autostrade –el Consejo aprobó ayer la fusión-. La capitalización bursátil (valor en bolsa) será de 25.000 millones de euros, operará en 16 países y empleará en total a 20.000 personas.

Pues bien, ¿cómo nos influyen estas cifras en el día a día a los conductores que utilizamos infraestructuras de peaje? En principio, no vamos a notar nada nuevo. De España sólo procederá un 27 por ciento de los resultados económicos totales de la nueva empresa, lo que puede darnos una idea aproximada de la incidencia de esta compañía en nuestro mercado de peajes. En países como Italia (49 por ciento de la cuenta final procederá de este país) sí que la incidencia podría ser más seria. Aunque no está previsto, podría incrementarse el precio de los peajes llegado el caso, al estar en una situación de casi dominio del mercado italiano. Este es un supuesto muy improbable, porque Autostrade era una compañía estatal hace tan sólo unos años; al privatizarse, las normas aplicadas fueron muy estrictas y dejan poco margen al aumento de tarifas.

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p> Sin embargo, parece que los planes de la recién nacida compañía no van por ahí. El objetivo más importante es la diversificación de actividades y la expansión. Análisis realizados por especialistas en el diario “El País” aseguran que “la cartera de concesiones [de la nueva compañía] es madura”. Esto significa que las empresas competidoras, aunque gestionen menos kilómetros, sí tienen negocio en ellos durante más años.

La nueva compañía tendrá un valor en bolsa de 25.000 millones de euros, 20.000 empleados y una red de peaje de 6.713 kilómetros en 16 países. La fusión ya ha sido aprobada por los actuales consejos de Dirección, pero no será efectiva hasta que las asambleas extraordinarias respectivas las aprueben, en junio posiblemente.

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