Oslo quiere prohibir los coches en su zona centro en 2019

El nuevo gobierno del ayuntamiento de Oslo quiere llevar a cabo una medida radical: prohibir, a partir de 2019, la entrada de los coches en su zona centro.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor | Imagen: Corbis -

Oslo quiere prohibir los coches en su zona centro en 2019
Oslo quiere prohibir los coches en su zona centro en 2019

La idea de prohibir la entrada de los vehículos en las zonas céntricas de las grandes ciudades no es nueva. Sin embargo, en Oslo (Noruega) van más allá y tienen en mente la prohibición total del tráfico de coches a partir del año 2019 para reducir el nivel de emisiones a la atmósfera. Este es el objetivo del nuevo equipo de gobierno de la ciudad, una coalición de izquierdas formada por el Partido Laboralista, los Verdes y la agrupación Socialista.

Si el plan sigue adelante, en la zona centro tan sólo entrarán los peatones, ciclistas, transporte público –pertinentemente reforzado–, vehículos de reparto para las tiendas y los coches de personas discapacitadas. Se trataría de la primera prohibición total en una ciudad europea: Oslo pretende así ver reducidas sus emisiones en la zona centro en un 50 por ciento en 2020 en comparación con sus cifras de 1990.

El gobierno local de Oslo pretende construir al menos 60 kilómetros de carril ciclista y realizar una fuerte inversión en transporte público, buses y tranvías. Para ello, celebrará consultas con sus vecinos, tomará la experiencia de otras ciudades (Madrid, París o Londres ya empiezan a llevar medidas) y llevará a cabo pruebas piloto de aquí al año marcado en rojo en el calendario, 2019.

Y es que en Oslo, con un número de habitantes de 600.000, circulan al menos 350.000 coches en toda la ciudad. Eso sí, el país noruego lidera en el Viejo Continente la compra de vehículos eléctricos, muchos de ellos Tesla. ‘Queremos tener un centro libre de coches y hacer lo mejor para los peatones y ciclistas. Será mejor para el comercio y para todos’, ha dicho Lan Marie Nguyen Berg, uno de los miembros de los Verdes en el ayuntamiento noruego.

 

- También te puede interesar:

El centro de Madrid, restringido al tráfico a partir del 1 de enero.

Llega la prohibición de conducir por París.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...