Y los Óscar a las mejores películas de coches son para…

Cuando hablamos de los Óscar, también tenemos que hacerlo de las mejores películas de coches, para darles nuestro particular reconocimiento. Ahí van algunas.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Y los Óscar a las mejores películas de coches son para…
Y los Óscar a las mejores películas de coches son para…

Los Óscar despiertan el interés de muchos aficionados al cine para ver qué películas son premiadas. Aunque la inmensa mayoría de las que vamos a mencionar a continuación no han sido galardonadas con una ‘estatuilla de oro’, la verdad es que hay películas de coches -o en las que al menos los automóviles captan una parte importante de la atención- que merecen un reconocimiento por sus increíbles escenas o, como no, por los impresionantes coches que aparecen en ellas.

Como no podía ser de otra manera, tenemos que hacer una distinción entre dos grandes categorías, ya que, como en los Óscar, aquí también hay que repartir varios premios.

 

Las candidatas al Óscar a la mejor película de carreras de coches son…

Grand Prix (1966)

Grand Prix

La película Grand Prix cumple 50 años desde que se estrenara en 1966, con James Gardner, Yves Montand y Brian Bedford como protagonistas. Con la vida de un piloto de Fórmula 1 como trama principal, consiguió ser uno de los film más taquilleros cuando se estrenó. Se merece esta primera plaza y especial mención por los tres Óscar con los que fue premiada: Mejor Montaje, Mejores Efectos Sonoros y Mejor Banda Sonora.

500 Millas (1969)

Pocos años después de Grand Prix, se estrenó la película ‘500 Millas’, más conocida como ‘Winning’. Está dirigida por James Goldstone y el mismísimo Paul Newman tenía el papel principal, encarnando a un piloto de las populares 500 Millas de Indianápolis.

Le Mans (1971)

La mítica prueba de resistencia de las 24 Horas de Le Mans tiene también su sitio en el cine con este film que lleva su nombre y en el que Steve McQueen se puso al volante en todas las escenas grabadas con el coche en el trazado de la Sarthe. Destacan los increíbles planos que se consiguieron grabar con cámaras ‘on board’, a día de hoy prácticamente insuperables a pesar del gran avance tecnológico de los últimos años.

Senna (2010)

Más que una película, ‘Senna’ es un documental sobre la vida y la carrera del fallecido piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna. El accidente que le costó la vida en el circuito de Imola en 1994 consternó a los aficionados a la categoría reina del automovilismo.

Rush (2013)

Esta pieza cinematográfica fue la última en llegar a los cines, en cuanto a películas de carreras de coches se refiere. En ella, se narra la batalla épica que mantuvieron James Hunt y Niki Lauda durante los años en los que coincidieron en la Fórmula 1. Las escenas están muy bien tratadas y hasta el accidente de Niki Lauda –el que le dejó las quemaduras que le han marcado física y psicológicamente de por vida- se simula prácticamente a la perfección. Los planos y el sonido conseguidos hacen que te traslades a los años 70’, seguramente una de las épocas más gloriosas de la categoría.

Enzo Ferrari (próximamente)

Ya son dos las películas anunciadas con la vida de Enzo Ferrari como trama principal, una protagonizada por Christian Bale y la otra por Robert De Niro. Habrá que esperar a verlas para comprobar si alguna es digna de un Óscar.

 

Las candidatas al Óscar a la mejor película por los coches que aparecen son…

Mad Max: Furia en la carretera (2015)

Mad Max

Una de las últimas películas de acción con muchos coches de por medio es la última entrega de Mad Max, inspirada en la temática de las tres primeras entregas y mejorando claramente en cuanto a calidad de imagen y efectos se refiere, ya que el cine ha evolucionado gratamente desde que se realizaran las tres primeras películas de la saga, entre finales de los años 70’ y principios de los 80’. En esta película inspirada en el mundo del futuro, no se muestran grandes tecnologías ni lujos, sino un territorio hostil y desértico en el que tener agua, gasolina, tabaco o alcohol es un lujo reservado para unos pocos, lo que lleva a enfrentamientos. Muchos de estos últimos, con persecuciones que suben la adrenalina, con coches antiguos preparados para la batalla y con formas que parecen más de un espectáculo que de la vida real.

No es de extrañar que haya sido nominada en esta edición 2016 de los Óscar a: Mejor Director, Mejores Efectos Visuales, Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Montaje.

Regreso al futuro

Tres entregas completan esta saga en la que el DeLorean DMC-12 es construido por Doc a modo de máquina del tiempo para viajar por varias épocas. Descubrirán que cambiar cosas del pasado, no siempre da un buen resultado en el futuro. Quién sabe si el regreso de la producción del DeLorean DMC-12 pueda traer también un cuarto desenlace.

Spectre: 007 (2015)

Es la última película del agente 007 conocido como James Bond, aunque cualquiera de los 24 films de esta saga contiene escenas y coches espectaculares. Entre los modelos de automóviles, podemos encontrar un sinfín de Aston Martin, marca que destaca en la mayoría de las entregas de 007. El Aston Martin DB10 y el Aston Martin DB5 (protagonista de algunas de las primeras películas y que volvió a Spectre) o el Jaguar C-X75 son algunos de los coches que podemos ver rugiendo en sus escenas.

Fast&Furious / A Todo Gas

De sus ocho entregas, difícilmente podemos encontrar diferencias de argumento, pero sí que sus escenas se llenan de coches de altas prestaciones, algunos de ellos tuneados hasta rozar lo hortera y con algún clásico restaurado que quita el aliento cuando acelera. Automóviles como el Toyota Supra, el Nissan GT-R, el Dodge Charger o el Ford Mustang GT le quitan el protagonismo a los actores.

Need For Speed

Muy al estilo de la saga anterior, en cuanto a coches y argumento se refiere, aunque añadiendo superdeportivos mucho más modernos y tratando de no abusar demasiado del ‘tuning’. El GT Spano, el Koenigsegg Agera R o el Lamborghini Sesto Elemento le aportan un toque de alta nivel de adquisición que supera a Fast&Furious.

El Coche Fantástico (próximamente)

La serie de ‘El Coche Fantástico’ es a día de hoy un clásico, por lo que el anuncio de una futura película ha despertado el interés de curiosos y fans de la pareja formada por David Hasselhoff y Kitt. Veremos lo que da de hablar el film y si no acaba decepcionando.

 

También te puede interesar

Cinco películas de carreras de coches que no debes perderte

El DeLorean de Regreso al Futuro volverá a producirse

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...