Öresund, de Cabo Norte a Tarifa en línea recta

Europa sigue acercando sus fronteras en un proceso imparable. Tras el túnel bajo el Canal de la Mancha, el puente de Öresund, que comunica Dinamarca con Suecia, marca un nuevo hito en la historia de la ingeniería civil. No sabemos cómo evolucionará el tráfico rodado en los próximos cien años, pero este puente está pensado para llegar al siglo XXII a pesar de las condiciones extremas a las que está expuesto.
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Öresund, de Cabo Norte a Tarifa en línea recta

La idea primitiva de este proyecto, ahora hecho realidad, se remonta a 1872. Tras sucesivos estudios, en marzo de 1991 los gobiernos danés y sueco suscriben el acuerdo. Nueve años más tarde y tras una inversión de 421.000 millones de pesetas, la nueva vía de comunicación es una realidad. El espectacular paso comprende una península artificial de 430 metros en la costa danesa, un túnel de hormigón situado por debajo del lecho marino de 3.510 metros, una isla artificial de 4.055 metros, un puente atirantado de 1.090 metros con un vano central de 490 metros y un gálibo en alzado de 57 metros. A ellos se suman unos viaductos de aproximación al puente atirantado ( aquel cuyo tablero principal se encuentra sujeto mediante los tirantes) de 3.740 metros en la costa sueca y 3.014 metros en la costa danesa.

Este conjunto está diseñado para soportar temperaturas inferiores a los 20º bajo cero, la alta salinidad que impone el ambiente marino y la posible colisión de buques o de impactos de hielo. La utilización de la más alta tecnología y de un hormigón especial, el H-50, debe garantizar una vida útil prevista de cien años en un ambiente tan agresivo como son los mares del Norte y Báltico. Para un ambiente tan extremo, con esas temperaturas, se ha acudido a la tecnología española. Los 49 tableros que constituyen la totalidad de los vanos de aproximación al puente atirantado fueron construidos en la soleada población gaditana de Puerto Real. La empresa española Dragados Offshore fue la encargada de construirlos y transportarlos por vía marítima hasta la costa sueca.

La nueva vía de comunicación supondrá una magnífica plataforma para el enriquecimiento y fortalecimiento entre los dos países y significa un espaldarazo para sus relaciones políticas, sociales y económicas, que ya en la actualidad son muy fuertes. El paso de una orilla a la otra se reduce a diez minutos en contraste con la hora que se tarda con el ferry. El puente de Öresund se ajustará así a las necesidades futuras de la región, permitiendo la expansión de las relaciones comerciales en ambos países al unir dos zonas de gran prosperidad económica. El peaje es de unas 5.000 pesetas y un billete de tren de ida y vuelta entre Copenhague y Malmö viene a costar unas 2.600 pesetas. Esta obra es la réplica europea a las últimas obras realizadas en Asia, como el puente Ting Kau en Hong Kong, el Akashi Kayiko en la ciudad japonesa de Kobe. El puente japonés es el mayor puente colgante, con sus 3,9 kilómetros de longitud. El tramo máximo colgante es de 1.991 metros y es capaz de resistir terremotos de 8,5 grados en la escala de Richter. En España miramos de reojo hacia el estrecho de Gibraltar, pero este proyecto es inviable a corto plazo. Las cuestiones presupuestarias y las dificultades técnicas son mucho mayores. La distancia más corta en línea recta entre la costa marroquí y la española es de 14 kilómetros pero la única ruta posible por el momento obligaría a la construcción de un viaducto de 28 kilómetros de largo.

También en la provincia de Cádiz se está estudiando la construcción de un puente que cruce la Bahía de Cádiz y permita un nuevo acceso a la ciudad para solucionar sus problemas circulatorios y su conexión a los corredores generales. Este puente necesita tener un gálibo suficiente que no obstaculice la navegación. Ello obligaría a un vano central del orden de 500 metros de luz (distancia entre pilares), valor que supera el actual récord de España en el embalse de Barrios de Luna con 440 metros. Esta parte central estaría conectada mediante dos viaductos de acceso de 1050 metros de longitud: uno situado sobre la bahía y otro sobre la nueva zona franca de Cádiz.

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