Optimismo en la industria

Los directivos de la industria automovilística creen que la rentabilidad del sector aumentará en los próximos cinco años y se muestran optimistas ante el incremento de la actividad dentro del ámbito de las fusiones y las alianzas.
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Optimismo en la industria

Así se desprende del estudio que la consultora KPMG realiza anualmente sobre el sector del automóvil y en el que se destaca que los tres restos a los que se enfrentan los fabricantes son: la calidad del producto, la reducción de los costes y las nuevas tecnologías.

El estudio está basado en entrevistas con 113 altos directivos de empresas fabricantes y proveedoras de vehículos de once países (Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia, India, China, Corea del Sur, Japón y Australia).

Este informe 2007 revela que el 26 por ciento de los directivos afirma que se incrementarán los beneficios globales, mientras que el 14 por ciento prevé un descenso.

La visión es más optimista que la que se desprendía del estudio KPMG de hace dos años cuando sólo el 16 por ciento esperaba un incremento en los beneficios y un 28 por ciento creía que descenderían.

El socio responsable del sector de Automoción de KPMG en España, Luis Waslter, señaló que "el sector ha avistado el fondo y se centra en el futuro, invirtiendo en nuevas tecnologías y mejoras en la producción, con una concentración continua en la calidad del producto".

Precisamente, el factor de las nuevas tecnologías ha crecido en importancia en el estudio de KPMG de 2007 que ha pasado de ser valorado positivamente por el 68 por ciento de los encuestados en 2005 al 83 por ciento del pasado año.

Por otra parte, según los datos de este último informe el 82 por ciento de los directivos encuestados creen que las empresas más rentables del sector serían las entidades financieras, seguidas de los fabricantes de equipos originales, con el 54 por ciento, los distribuidores, con el 53 por ciento y los proveedores.

Asimismo, el 67 por ciento de los directivos de la industria automovilística señalan que es probable que los futuros ahorros de costes provengan de innovaciones en la tecnología y fabricación mientras que el 65 por ciento se inclina por la subcontratación en países de bajo coste.

Ante la pregunta de cuándo esperan los directivos que los fabricantes de equipos originales (OEM) de Estados Unidos finalicen la reestructuración, el 64 por ciento de los entrevistados afirma que se llevará a cabo antes de 2011.

Y sobre si la reestructuración permitiría que los fabricantes de equipos originales ganen en eficiencia y competitividad, el 58 por ciento se muestra de acuerdo y el 10 por ciento en desacuerdo.

Además, el 54 por ciento de los entrevistados cree que se reducirá la cuota de mercado de las marcas estadounidenses durante los próximos cinco años y el 22 por ciento cree que esta cuota de mercado se incrementará.

En comparación, el 38 por ciento de los directivos prevé un incremento de la cuota de mercado de las marcas europeas, frente al 17 por ciento que cree que disminuirá y el 48 por ciento espera que el incremento se produzca en las marcas japonesas.

Asimismo, los directivos creen que la sobrecapacidad seguirá constituyendo un asunto al que hacer frente, sobre todo cuando las inversiones en sistemas de fabricación asiáticos se materialicen.

Asimismo, los directivos creen que la sobrecapacidad seguirá constituyendo un asunto al que hacer frente, sobre todo cuando las inversiones en sistemas de fabricación asiáticos se materialicen. El 45 por ciento afirma que será un "serio problema en China" durante los próximos cinco años.

Por último, el informe de la consultora indica que, por segundo año consecutivo, los directivos pronostican una amplia actividad en el campo de fusiones, adquisiciones y alianzas.

El 47 por ciento espera una actividad cada vez mayor con los fabricantes de equipos originales y el 72 por ciento sitúa el incremento en los proveedores de primer nivel, mientras que el 64 por ciento se decanta por proveedores de segundo y tercer nivel.

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