Opinión: caso PSA/Opel, ¿compro o vendes?

La semana pasada saltó la noticia: PSA (Peugeot, Citroën y DS) estudia una hipotética compra de Opel. Hoy nos preguntamos: ¿qué hay detrás de una alianza que desembocaría en el segundo fabricante europeo tras VW?
Juan Carlos Payo.

Twitter: @autopista_es -

Opinión: caso PSA/Opel, ¿compro o vendes?
Opinión: caso PSA/Opel, ¿compro o vendes?

Un día antes de filtrarse la noticia del interés de PSA por Opel (en el enlace encontrarás toda la información), almorzábamos en Lisboa con Carlos Tavares (presidente de PSA) junto a nueve colegas europeos y hablábamos del futuro del automóvil, del negocio, de sinergias... Escaso olfato periodístico el mío durante la presentación del nuevo Peugeot 5008, aunque sí me soltó algunas perlas como que "el problema de la movilidad es que el poder está en manos de los alcaldes, no de los gobiernos" o "la movilidad debe significar libertad de hacer lo que quieres en todo momento de una manera eficiente y sin condicionantes" o "Google no tiene interés en nuestro negocio por la enorme competitividad que hay, porque se necesita una enorme inversión con escasa rentabilidad y enormes riesgos".

Pero a lo que íbamos realmente: el grupo francés PSA (que engloba a las marcas Peugeot, Citroën y DS) quiere Opel. Y buscamos explicaciones: General Motors, su propietaria, no ve atractivo conservar una marca que en los últimos ejercicios le ha dado más disgustos financieros que alegrías (15.000 millones de euros perdidos en los últimos 15 años) y que parece no encajar en la política empresarial del tercer fabricante mundial, poco interesada en el mercado más duro y competitivo del planeta, como es Europa: recordemos que Chevrolet, otra de sus marcas, salió del continente no hace mucho.

¿Y qué ve el grupo PSA en Opel para intentar ahora su compra? Pues su penetración en Alemania y Gran Bretaña (aquí comercializando sus coches bajo la firma de Vauxhall), dos mercados donde el producto francés no termina de cuajar… además de ganar también plantas de fabricación en zona Brexit.

Claro que, ¿dónde encaja la gama de Opel ahora que PSA ha logrado abrir hueco y diferenciar Peugeot y Citroën a la espera de que DS pueda ganarse su ansiado hueco premium? Algunos apuntan a que PSA podría intentar hacer de Opel su marca de futuro de movilidad, buscando su conocimiento eléctrico llegado hasta ahora del otro lado del Atlántico.

Es verdad que preguntas en ambas marcas por sus ya actuales sinergias en materia productiva para mutar respectivamente su Peugeot 3008 a Opel Grandland X, y el Opel Meriva a Citroën C3 Aircross, y cuesta y mucho conciliar la metodología alemana con la gala o viceversa. El precio de la compra tendrá al final mucho qué decir.

También te puede interesar:

Llega emov, el coche eléctrico de PSA

PSA anuncia el consumo real de 28 coches

Los coches eléctricos de PSA tendrán 450 km de autonomía

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...