Operación especial de Tráfico para las Navidades

18 millones de desplazamientos son los que se ha propuesto gestionar Tráfico con el dispositivo especial en nuestras carreteras durante el periodo navideño. El objetivo: reducir el número de víctimas mortales que, el pasado año, fue de 181.

Dispositivo especial para el Puente de la Constitución
Dispositivo especial para el Puente de la Constitución
Ver vídeo
Otro periodo vacacional y otra situación de riesgo para los conductores. Nuevamente, la DGT pide a los que hagan desplazamientos en carretera durante las fiestas de Noche Vieja y Año Nuevo que extremen la precaución ante la masiva afluencia de vehículos en la red viaria.
Por su parte, pone en marcha un nuevo dispositivo especial para rebajar los riesgos de accidentes y conseguir que los viajes se realicen con la mayor seguridad posible. La Operación de Tráfico para el periodo navideño comenzó a las 15 horas del pasado viernes 22 de diciembre y se prolongará hasta las 24 horas del próximo domingo 7 de enero. Además, las medidas especiales de tráfico se intensificarán en los periodos en que habrá un mayor movimiento de vehículos, coincidiendo con las festividades de Fin de Año (del 30 de diciembre al 1 de enero) y Reyes (del 5 al 7 de enero).En todo este tiempo, el organismo encargado de velar por la seguridad vial en nuestras carreteras, prevé que se produzcan 18 millones de desplazamientos en automóvil.

El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con unos 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico.

Estos centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 837 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras, a través de los cuales se informa de las incidencias que afecten a la circulación en cada tramo de carretera, y además recordarán la siniestralidad que se produjo el pasado año en este mismo periodo: 181 muertos.

Además el Servicio de Helicópteros cuenta con 18 aparatos que realizarán misiones de vigilancia actuando desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial. Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, como:

Carriles adicionales:
Instalación, mediante conos, de hasta 500 kilómetros de carriles adicionales en el sentido contrario que aumenten la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en algunas carreteras, como por ejemplo en salidas de Madrid.

Itinerarios alternativos:

  • Establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas tanto para salida como regreso.

    Obras y restricciones:

  • Las obras en las carreteras, en fase de ejecución, que afecten a la calzada serán suspendidas durante los fines de semana, festivos y sus vísperas, durante el periodo de tiempo en que se desarrolla la operación.
  • Restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas, durante algunos días y horas en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación. El objetivo de la DGT es rebajar el número de siniestros y víctimas mortales en carretera. El año pasado las Navidades se cobraron 181 muertes en 156 accidentes, rompiendo abruptamente la tendencia descendente de los últimos años, cuyo punto culminante fue 2004, cuando el número de fallecidos decreció hasta 137 y el de siniestros hasta 111. Desde 1988, ha sido el año con menores cifras de siniestralidad.

    La DGT desea hacer especial hincapié en que, por la época del año en que nos encontramos, las condiciones meteorológicas sean adversas para la conducción con lluvias, nieve, hielo y zonas de niebla a lo largo de dicho periodo de días. Asimismo, advierten de que el periodo navideño es muy proclive al consumo de alcohol, con la incidencia fatal que este factor podría tener en la carretera.

    Durante el fin de semana de Navidad murieron en nuestras carreteras 26 personas, 4 menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la DGT esperaba una mayo reducción en el número de muertes<. en el caso de tener que realizar un viaje condiciones adversas para la circulaci como las suelen producirse invernal es recomendable cuenta los siguientes consejos:>

  • Informarse de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, sobre todo para viajes por zonas montañosas.
  • Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de tráfico, así como la información de los paneles luminosos en carretera.
    -
  • Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
    -
  • Utilizar correctamente el alumbrado del coche. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender las luces de cruce y las específicas de niebla.
  • En vía desdoblada, circule por el carril derecho y, si tienes que detener el vehículo, hazlo fuera de la calzada o en el arcén.

    Además, hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general:
    -

  • Adoptar las mismas precauciones para los viajes largos y para los cortos.
    -
  • Conducir de forma sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente.
  • Cumplir con todas las normas de circulación.
  • Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que se circula. En autopistas y autovías, la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
  • Al volante, ni una sola gota de alcohol. El consumo de alcohol es incompatible con la conducción segura.
  • Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea corto o largo, se deben utilizar siempre los sistemas de seguridad adecuados (cinturón, casco o sillitas infantiles homologadas).
    Ir al especial del Carnet por puntos
    DGT: 900 123 505
    Internet: http://www.dgt.es
    Wap: http://www.dgt.es/index.wml
    Teletexto de TVE: página 600
    Teletexto de Tele 5: página 540
    Teletexto de Antena 3: página 419
    Teletexto de Cuatro: página 185
    Movistar En Ruta: 505 / 404 / e-moción
    Amena: 2230
    Vodafone: 141
    Boletines informativos de radio.Precio de los carburantes
    Mapa de carreteras
    Estado de las carreteras
    Previsión del tiempo
    Compra lo necesario para tu automóvil