Operación Touareg: caen los ladrones de TT de lujo

La Guardia Civil de Tráfico de Extremadura ha logrado desarticular una red internacional formada por 16 personas de nacionalidad española, alemana y marroquí que se dedicaba al robo de vehículos de alta gama en Alemania y Bélgica para venderlos en España tras falsificar los documentos identificativos.
-
Operación Touareg: caen los ladrones de TT de lujo
Operación Touareg: caen los ladrones de TT de lujo

Los detalles de la primera fase de la conocida como "Operación Touareg" fueron dados a conocer ayer por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, en compañía del general jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado, y el responsable regional del sector de tráfico de este mismo cuerpo, José López Galiana.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de febrero del pasado año, cuando un motorista de la Guardia Civil de Tráfico de Cáceres procedió al control e inspección de dos vehículos todoterreno que circulaban por las carreteras de esta provincia, ambos de las marcas "Volkswagen Touareg" y "SsangYong Rexton".

En aquel momento fueron denunciados por carecer de seguro y utilizar matrículas provisionales que no se ajustaban a lo reglamentado, lo que motivó la inmovilización y depósito de los vehículos.

Ante las sospechas suscitadas en primera instancia por los agentes, el Grupo de Información y Apoyo de la Guardia Civil indagó sobre el número de bastidor de los vehículos y su procedencia, determinando que éstos habían sido sustraídos en Alemania y Bélgica.

Posteriormente, con el apoyo del Servicio de Policía Judicial y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid, San Sebastián, León, Toledo, Sevilla, Valladolid y Murcia, se llevaron a cabo gestiones que culminaron en la detención de 16 personas imputadas por su presunta implicación en la red desarticulada.

<

p> En territorio español se detuvo a nueve personas, tres de ellas de origen marroquí y uno de nacionalidad alemana, mientras que los cinco restantes eran ciudadanos españoles con residencia en las localidades extremeñas de Mérida, Cáceres, Aceuchal, Villafranca de los Barros y Don Benito.

<

p> Además, han sido identificados y relacionados con los robos de vehículos en Alemania y Bélgica siete ciudadanos marroquíes, según la información facilitada por las policías de ambos países a la Guardia Civil Española.

La red operaba con "elementos sofisticados" de manipulación y falsificación de documentos tras sustraer los vehículos de alta gama en los países europeos citados y ocultarlos durante un tiempo a la espera de obtener la documentación de otros vehículos de la misma marca y modelos que los robados. De esta forma, se producía el "doblado" del vehículo sustraído y así se ocultaba su ilícita procedencia para su traslado a España, donde se realizaban las tareas de distribución y venta dentro del mercado de coches de segunda mano en concesionarios de Mérida y Madrid.

La Guardia Civil informó de que se ha recuperado un total de 20 vehículos de marcas Volskwagen, Mercedes, Audi, Ssanyoung y Toyota, valorados en 700.000 euros, que en la mayoría de los casos habían sido vendidos a terceras personas que actuaban de buena fe, alcanzando beneficios superiores a los 425.000 euros.

<

p> La operación sigue abierta a la espera de recuperar definitivamente tres vehículos más y hacer nuevas detenciones.

Robos de coche: adelántate a los cacos
Ladrones profesionales

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...