Operación Semana Santa 2008

La Semana Santa es una de las fechas predilectas de los automovilistas para irse de vacaciones. Ya empieza el ‘calorcito’ y, tras meses de estar ‘encerrados’, lo que más nos apetece es coger el coche y ‘escaparnos’ de la ciudad. Lee nuestro especial y descubre cómo evitar atascos y radares y también la manera de conducir de manera más segura y más económica.

Operación Semana Santa 2008
Operación Semana Santa 2008

Este viernes 14 de marzo se da el pistoletazo de salida para las vacaciones de Semana Santa. Millones de españoles cogerán sus automóviles y partirán con destino a sus lugares de vacaciones para disfrutar de un merecido descanso. Este viernes, junto al próximo miércoles 19, serán las fechas más conflictivas en las carreteras en la llamada Operación Salida de Semana Santa, mientras que la tarde del sábado 22 y durante todo el domingo 23 el tráfico se prevé complicado por el regreso vacacional.




En este especial intentaremos que tu viaje sea lo más seguro y lo menos conflictivo posible. Te aconsejaremos cómo preparar el coche antes del viaje para que nada te falle, te avisamos de los mejores días y horas para que no te encuentres con atascos y te decimos, ‘por tu propia seguridad’, en qué punto kilométrico se encuentran los radares fijos.También te asesoraremos a la hora de conducir. Te mostramos la mejor postura al volante, cómo combatir la fatiga o cómo conducir mejor y de manera más segura. Además, te descubrimos cómo, a través de una serie de trucos, puedes ahorrarte dinero en carburante mientras conduces.Alquila un coche
Rutas 4x4
Más consejos al volanteEste viernes 14 de marzo se inicia, a partir de las 15 horas, el dispositivo especial de Semana Santa de ka Dirección General de Tráfico.

Una primera fase de la salida se producirá durante este fin de semana , sobre todo en la tarde del viernes día 14 de marzo y la mañana del sábado día 15, afectando a las salidas de los grandes centros urbanos.

La segunda fase, y más importante por el número de vehículos que se desplazarán, se desarrollará desde el Miércoles Santo (en la zona Centro y hacia destinos de Levante desde primeras horas de la mañana) hasta la tarde del Jueves Santo.

Se adelantará al martes en las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco por ser festivo el miércoles 19 de marzo y se retrasará en Cataluña en donde al ser laborable el Jueves Santo, la operación salida se iniciará en esa tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes.

Ante la avalancha de tráfico que se espera, la DGT ha anunciado ciertas medidas de regulación.

En la primera fase, las salidas de Madrid por las carreteras A-3 (Autovía del Mediterráneo) y A-4 (Autovía de Andalucía) pueden ser las más concurridas, desde las 15 a las 22 horas del viernes y en las primeras horas de la mañana del sábado. Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, como: -Instalación, mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en algunas carreteras.

-A-3 entre Madrid y Saelices (104 km), entre La Almarcha y Atalaya del Cañavate (23 km) y entre Chiva y Valencia (26 km)
-A-4 entre Ocaña y Tembleque (30 km)
-A-4 entre Almuradiel y Bailén (62 km)
-A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107 km)
-A-1 entre Alcobendas y Buitrago (52 km)
-A-6 entre Las Rozas y Villalba (18 km)
-A-31 entre Albacete y La Roda (50 km)

-Establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas (A-3 y A-4) tanto para salida como regreso desde la zona centro.

-Para los viajes con destino a Levante Norte (Castellón) puede utilizarse como alternativo a la A-3 el trayecto Madrid por A-2 hasta Alcolea del Pinar (p.k.135), para tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo y por A-23 a Teruel y Sagunto y por A-7 / CV-10 o AP-7(peaje) a Castellón.

-Para los viajes con destino a Levante (Valencia, Alicante y Murcia) puede utilizarse, por autopista de peaje, el alternativo Madrid por R-4 hasta Ocaña y La Roda y por A-31 a Albacete donde continuando por la autopista AP-36 dirigirse a los siguientes destinos: enlazar con A-30 hasta Murcia, continuar por la A-31 a Alicante o por Almansa por la A-35 a Valencia.

-Otra ruta alternativa para el trayecto Madrid – Murcia y Alicante puede ser utilizar la A-42 dirección Toledo hasta el km. 77 y por la autovía CM-42 a Mora, Madridejos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, y por CM-400 a Sotuelamos para por la N-430 a Munera donde se coge la CM-313 a Hellín (pk.309 de A-30) siguiendo por A-30 a Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante.

-Para viajes hacia Andalucía Occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva) puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 a Toledo, N-401 a Ciudad Real y A-41/N-420 a Montoro y por A-4 hacia Andalucía. También por la autovía A-5 entre Madrid y Mérida donde se toma la A-66 a Sevilla y desde aquí a Huelva y Cádiz.

- Se han diseñado cinco itinerarios alternativos para circular desde un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, en donde mayor número de desplazamientos se producen.