La Operación Salida termina con 40 muertos

La Operación Salida de agosto ha finalizado con 40 fallecidos en las carreteras españolas, la misma cifra de muertos que se registró en el dispositivo de 2005, que tuvo un día menos de duración.
-
La Operación Salida termina con 40 muertos
La Operación Salida termina con 40 muertos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que la “Operación Salida" de agosto ha concluido con 40 muertos en los 36 accidentes de tráfico registrados desde las 15:00 horas del pasado viernes hasta las 24:00 horas del martes 1 de agosto.

En la misma Operación Salida de 2005, que duró un día menos que este año, la cifra de muertos fue la misma, por lo que se confirma que la cifra de fallecidos ha mejorado. Hay que destacar que el pasado mes de julio, que coincidió con la entrada en vigor del carnet por puntos, ha finalizado, por primera vez en la historia, con menos de 300 muertos en las carreteras, concretamente 279 personas, lo que supone un descenso del 18,4 por ciento con respecto a julio de 2005.

Desde que comenzó el dispositivo especial el pasado viernes, el domingo ha sido el día con más accidentes mortales, cuando 14 personas perdieronla vida. El sábado se contabilizaron diez fallecidos y el viernes hubo otros dos muertos. El pasado lunes perdieron la vida siete personas en seis accidentes y ayer martes se registraron cinco fallecidos.

El mayor impacto positivo del carnet por puntos se ha dejado notar entre los más jóvenes. Según los datos facilitados por la DGT, durante el primer mes de aplicación del nuevo permiso de conducir, las muertes de jóvenes (entre 15 y 24 años) se han reducido un 30,9 por ciento. Este dato es muy significativo, puesto que esta franja de edad es la más expuesta a los siniestros veraniegos y nocturnos. Los datos confirman que, ante la posibilidad de perder el carnet, los jóvenes parecen haber tomado precauciones.

Hay que recordar que este sistema es especialmente contundente con los conductores noveles, que sólo parten con 8 puntos. Por tanto, una infracción grave y una leve son suficientes para quitarles la licencia adquirida.

El nuevo permiso de conducir también ha influido en una disminución de la velocidad de los conductores y en un mayor uso del cinturón de seguridad. De hecho, el número de fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad o el casco se ha reducido un 37 por ciento, una gran diferencia respecto a las pasadas vacaciones de Semana Santa, cuando la mitad de las víctimas no había utilizado este sistema de sujeción.

Por comunidades autónomas, el mayor descenso de mortalidad se ha registrado en Castilla y León, con una disminución del 41,3 por ciento y sólo ha subido en Galicia, un 32 por ciento, en Canarias, un 71 por ciento, y en Aragón, un 5,6 por ciento.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para rebajar el índice de siniestralidad en las carreteras. “Julio ha sido un buen mes, pero no debemos bajar la guardia” señaló el presidente. Zapatero hizo estas declaraciones durante una visita oficial al Cabildo de Lanzarote en su primer día de vacaciones en la isla.

Además del dispositivo que finalizó ayer, la DGT pondrá en marcha otras dos “operaciones” durante el mes de agosto, una entre el 10 y el 15 de agosto, y otra del 28 de agosto al 3 de septiembre. También se pondrá en marcha una campaña especial de velocidad.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...