Operación Salida Semana Santa

La Semana Santa es una de las fechas predilectas de los automovilistas para irse de vacaciones. Ya empieza el “calorcito”, y tras meses de estar “encerrados”, lo que más nos apetece es coger el coche y “escaparnos” de la ciudad. Lee nuestro especial y descubre cómo evitar atascos y radares y también la manera de conducir de manera más segura y más económica.
-
Operación Salida Semana Santa

La fatiga es responsable de entre el 20 y el 30 por ciento de los accidentes de tráfico; dificulta la atención durante la conducción y consigue que nos equivoquemos más fácilmente al realizar las maniobras. A medida que el cansancio crece, mayor es el deseo de llegar al destino, por lo que asumimos más riesgos, siempre peligrosos para nuestro viaje por carretera.

Según un estudio realizado por la revista Autopista y el RACE, en un trayecto de cuatro horas sin parar, puedes haber estado técnicamente dormido casi seis minutos. Estos periodos de adormecimiento de breves segundos, o con la mente en "el más allá" hacen que el vehículo quede sin control durante unos momentos.

  • A las 4 horas de conducción disminuye nuestra capacidad de reacción un 50 ciento.
  • A las 4 horas de conducción, el error de cálculo de distancia se multiplica por 75.
  • Al cabo de 17 horas despierto, los reflejos disminuyen tanto como si tuvieses 0,5 gr de alcohol en sangre.
  • En viajes de más de 3 horas, mejor usar gafas que lentillas. Para un cuarto de hora cada dos horas de conducción. No intentes luchar contra estos elementos desde el volante, porque perderás. Música fuerte, aire fresco en la cara… sólo sirven para maquillar temporalmente una realidad.

El tiempo medio de reacción de un conductor ante cualquier situación del tráfico, a una velocidad de 120 km/h, y en circunstancias normales se sitúa en torno a 1 segundo. En caso de frenada de emergencia, en estas circunstancias, el conductor necesitaría 33 metros para comenzar a actuar sobre el pedal del freno o, lo que es lo mismo, la medida de ocho coches seguidos.

Un conductor fatigado, que no cumpla las circunstancias anteriores, se expone a una frenada mucho más larga y, en caso de no ejecutarla en el tiempo y distancia correcta, llegaría a la colisión. Para salvar esta situación, este conductor necesitaría 66 metros, es decir, la distancia que ocupan 16 coches aparcados en línea.

Galería relacionada

Ejercicios anti-fatiga

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...