La Operación Salida, en su apogeo

Hoy, miércoles 16 de abril, arranca la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa, el primer gran movimiento masivo de coches de este año. Desde el mediodía de hoy y hasta el próximo 21 de abril, 17 millones de desplazamientos en automóvil pondrán a prueba la capacidad de la red viaria española. Te contamos todo lo que hay que saber para viajar seguro y disfrutar de la carretera.
-
La Operación Salida, en su apogeo
La Operación Salida, en su apogeo

No debemos olvidar que el automóvil es una máquina bastante compleja, y como tal, requiere cierto mantenimiento, atención y cuidados para que funcione siempre en perfectas condiciones.

A pesar de que muchos de los desplazamientos que se realizan en estas fechas no son demasiado largos, conviene darle un repaso al coche, ya que, si nos deja "tirados", lo mismo nos dará estar a 200 que a 700 kilómetros de casa.

Es fundamental realizar una puesta a punto del vehículo. No se debe olvidar revisar niveles del líquido de frenos, batería, bujías, amortiguadores, aceite y anticongelante; dar un repaso al sistema de alumbrado (el correcto reglaje de las luces es fundamental para ver bien y no molestar a los conductores que circulan en sentido contrario), el estado del sistema de frenos y los neumáticos; y vigilar el estado de las escobillas de los limpiaparabrisas y los difusores de agua (unas escobillas en mal estado provocan mala visibilidad en caso de lluvia y propician el cansancio de la vista). También en estas fechas la cantidad de insectos que pululan en el ambiente y que se estrellan contra el parabrisas entorpecen la visión, por lo que resulta muy recomendable rellenar el depósito de los limpiaparabrisas con un producto detergente. Por supuesto, hay que comprobar que llevamos el equipamiento que nos exige la ley: rueda de repuesto (en buen estado y con su presión correcta), juego de luces de recambio y dos triángulos de señalización. Aunque no sea obligatorio, sí es muy recomendable llevar un chaleco reflectante y, si se va a viajar por zonas de montaña, contar con cadenas para nieve. Por cierto, es importante llevar el depósito lleno, ya que hay que tener en cuenta que en determinadas zonas puede haber cierta "carencia" en cuanto a número de estaciones de servicio.

Es importante realizar una serie de preparativos antes del viaje, para evitar situaciones problemáticas. Por ello, es fundamental prever el itinerario que se va a realizar, comprobar que no haya ningún punto conflictivo a lo largo del trayecto elegido y planear posibles caminos alternativos.

También los horarios son muy importantes, ya que es preferible salir un par de horas más tarde a pasar dos horas más en la carretera de Burgos, o en la de Andalucía… La Dirección General de Tráfico, en las horas de mayor afluencia, ampliará algunas vías, mediante conos, para aumentar la capacidad de algunos tramos, suspenderá las obras y restringirá la circulación de transportes de materiales peligrosos y de vehículos especiales.

Por último, hay que preparar el equipaje de forma racional y no dedicarnos a trasladar nuestra casa de un lugar a otro. Antes de meter en la maleta una veintena de jerseys y otra de camisetas, parémonos a pensar cuántos días vamos a estar fuera y el tiempo que nos hará. La mayoría de las veces nos volvemos a casa sin haber utilizado ni la mitad de las cosas que nos llevamos. Además, el equipaje debe ir bien colocado en el coche. Si se puede evitar el uso de la baca, mejor: el coche consume más, pierde prestaciones y es más inestable. Los bultos deben estar bien distribuidos, sin acumular peso en un lado u otro. Si es posible, hay que evitar que los paquetes tengan demasiada movilidad, ya que se puede desplazar la carga, lo que podría provocar una situación de peligro. Antes de salir es muy importante asegurarnos de que llevamos toda la documentación obligatoria (permiso de conducción, seguro en vigor, tarjeta de inspección técnica y permiso de circulación).

Nunca está de más llevar algunos utensilios que puedan servir en caso de necesidad, como alambre, cuerda, cinta aislante, linterna, un teléfono móvil (muy recomendable un cargador conectable a la batería del coche), mapas, lápiz y papel… y, si viajamos por zonas de montaña, bayeta antivaho, rascador para el hielo y cadenas para nieve, sin olvidar ropa de abrigo y bebidas calientes.

<

p> En caso de situaciones meteorológicas extremas, la DGT recomienda detener el vehículo fuera de la carretera, pero sin abandonar el coche a no ser que se esté seguro de la cercanía de un refugio.

<

p> En el caso de que se circule por uno de los carriles habilitados en sentido contrario al habitual, habrá que hacerlo con las luces encendidas. Una buena puesta a punto permitirá un correcto funcionamiento de todos los órganos mecánicos, contribuirá a una conducción más segura y nos ahorrará dinero y posibles disgustos. ¡Merece la pena!

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...