Operación Retorno Semana Santa

La Semana Santa es una de las fechas predilectas de los automovilistas para irse de vacaciones. Ya empieza el “calorcito” y, tras meses de estar “encerrados”, lo que más nos apetece es coger el coche y “escaparnos” de la ciudad. Lee nuestro especial y descubre cómo evitar atascos y radares y también la manera de conducir de manera más segura y más económica.
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Operación Retorno Semana Santa
Operación Retorno Semana Santa

Este miércoles, 12 de abril, se inicia la parte más importante y difícil de la Operación Salida con motivo de la Semana Santa. Bien es cierto que el operativo de la Dirección General de Tráfico se inició el pasado viernes, pero la gran mayoría de los desplazamientos se esperan para este miércoles y el Jueves Santo.

En total, se producirán 15,6 millones de desplazamientos y un alto porcentaje de los mismos se concentrará entre el miércoles 12, el jueves 13, el domingo 16 y el lunes 17 de abril (ésta última fecha afectará sobre todo a las comunidades donde el lunes de Pascua es festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco).

Para paliar los efectos circulatorios que puede ocasionar el desplazamiento de una gran masa de vehículos, en busca de unos días de descanso, la DGT ha organizado un plan específico destinado a las carreteras de entrada y salida de las grandes ciudades.

El dispositivo especial cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Un total de 8.000 agentes que contarán con la ayuda de 400 funcionarios y personal técnico que desarrollarán labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión de Tráfico, en Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Las vicisitudes del tráfico también serán controladas mediante la utilización de 18 helicópteros, con misiones de vigilancia, y 300 vehículos camuflados que equipan radar para la detección de infractores.

Y es que el radar se está convirtiendo en algo habitual en nuestras carreteras. Aparte de los citados 300 radares móviles, existen otros 265 dispositivos fijos que jalonan las vías por las que circulamos. Y es que el exceso de velocidad se ha convertido en una materia que el Gobierno quiere perseguir con firmeza. Para evitar que los radares te “alegren el día” y te “entristezcan la cartera”, te ofrecemos la información más completa que existe: dónde están los radares móviles y fijos en nuestro país.

De todas maneras, en determinadas horas y en multitud de carreteras, la tónica dominante pueden ser los atascos. Por ello, desde la DGT se han diseñado una serie de itinerarios alternativos, dependiendo de las zonas que comprenden nuestro viaje.

Con esta Semana Santa estrenamos en Autopista.es un impresionante mapa de radares interactivo. En él puedes ver, por provincias o por rutas, todos los puntos de vigilancia comunicados por la DGT y también los "detectados" por los clubes de automovilistas.
No te pierdas el apartado especial que dedicamos a este asunto.

Desde: Hueva (por A-49), Cádiz (por AP-4 /N-IV), Málaga (por A-45 y A-92), Córdoba (por A-4) a Sevilla y, desde aquí, por la carretera A-66 / N-630 hasta las siguientes poblaciones:
Salamanca, donde se coge la autovía A-62 para destinos en Cantabria, Castilla y León y País Vasco.
Benavente, para destinos en Asturias y Galicia.

Desde Granada y Almería (por A-92, N-340 y A-7) y desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón (por AP-7) hasta Sagunto, de aquí por A-23 / N-234 a:
Calatayud, donde se coge la autovía A-2 hacia Zaragoza y desde allí, por la autopista AP-68 para los destinos en Navarra, La Rioja y País Vasco.

Desde Huelva (por A-49) y Cádiz (por AP-4/N-IV) a Sevilla y Córdoba por la autovía A-4 sentido Bailén, donde en el punto kilométrico 359 población de Montoro se coge la carretera N-420 a Ciudad Real y A-43 a Manzanares, desde aquí, por la N-310 hasta Villanueva de la Jara y, después, N-320, donde se enlaza con la autovía A-3 ( pk. 212 ) hacia Valencia para seguir por la autopista AP-7 con los siguientes destinos:
Sagunto, donde se toma la carretera A-23 / N-234 a Aragón continuando por AP-7 sentido Castellón para destino Cataluña.

Levante Sur: Madrid – Murcia y Alicante: Madrid por A-42 dirección Toledo hasta el punto kilométrico 77 y por la CM-42 a Mora, Madridejos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, continuando por la CM-400 a Sotuélamos siguiendo por N- 430 a Munera donde se coge la CM-313 a Hellín ( pk. 309 de A-30 ) siguiendo por A-30 a Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante.

Levante Norte (Castellón):Madrid por A-2 hasta el punto kilométrico 135 (Alcolea del Pinar), para tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, N-330 hasta Teruel, desde aquí por N-234 / A-23 hasta Sagunto y por A-7 a Castellón.

Levante ( Valencia – Murcia - Alicante): Madrid por A-4 hasta el punto kilométrico 62 (Ocaña), siguiendo por N-301 a La Roda y por A-31 a Albacete, y desde aquí a destinos por: A-30 a Murcia, A-31 a Almansa y Alicante y A-31 y A-35 a Valencia.

Desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón por la autopista AP-7 hasta Sagunto, para tomar la carretera A-23 / N-234 hacia Teruel, de aquí por la N-221 a Molina de Aragón y Alcolea del Pinar donde se coge la autovía A-2 sentido Zaragoza hasta Medinaceli, y de allí por la carretera N-111 hasta Almazán, donde se enlaza con la C-116 al Burgo de Osma y desde aquí, por la N-122 hasta las siguientes poblaciones:
Aranda de Duero, donde se toma la autovía A-1 para destino Burgos.
Valladolid, para destinos en León, Zamora y Palencia.

Desde Huelva (por A-49) y Cádiz (por A-4/N-IV) a Sevilla y Córdoba y por la autovía A-4 sentido Bailén en el punto kilométrico 359, población de Montoro, se toma la carretera N-420 a Ciudad Real y desde aquí, por la N-401 hacia Toledo y a continuación se enlaza la A-42 con destino Madrid.

Para aquellos conductores que opten por seguir rutas tradicionales y más conocidas/transitadas, la Dirección General de Tráfico va a habilitar más de 400 km de carriles adicionales, que se reparten de la siguiente manera:

A-3
104 km entre Madrid y Saelices.
25 km entre Villasviejas y Villares del Saz.
23 km entre La Almarcha y Atalaya de Cañavate.

A-4
30 km entre Ocaña y Tembleque.
16 km entre Almuradiel y Santa Elena.
21 km entre Bailén y La Carolina.
A-5
107 km entre Madrid y Talavera de la Reina.
A-42
45 km entre Madrid y Yuncos.
A-1
A41 km entre Alcobendas y La Cabrera.

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