Operación Puente del Pilar en las carreteras

Un Puente del Pilar más y una nueva Operación Salida. La DGT pone en marcha desde las 15:00 horas de hoy, miércoles 11 de octubre, hasta la medianoche del domingo 15 de octubre un dispositivo especial de regulación y ordenación del tráfico. El organismo prevé casi 7 millones de desplazamientos en este corto periodo vacacional, principalmente desde los grandes núcleos urbanos hacia zonas de descanso, áreas turísticas, poblaciones en fiestas y segundas residencias cercanas a las ciudades.

Operación Puente del Pilar en las carreteras
Operación Puente del Pilar en las carreteras

El puente del 12 de octubre es siempre un periodo conflictivo en nuestras carreteras. Las cifras de siniestralidad de pasados años así lo demuestran. En 2005, se produjeron 51 accidentes en los que fallecieron 72 personas. En 2004, también se registraron 51 accidentes con un saldo de 68 muertos. Tráfico espera que el número de siniestros baje este año y que siga la tendencia regresiva inaugurada con la entrada en vigor con el carnet por puntos.A ello también puede contribuir la operación especial decretada por la DGT para la que ha movilizado a todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con unos 400 funcionarios y personal técnico especializado en las labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión de Tráfico. Estos centros, ubicados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito de cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles informativos. Además, 18 helicópteros y 65 técnicos de vuelo completarán el conjunto de recursos humanos y materiales destinados a la operación especial. En Cataluña y País Vasco, comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico y seguridad vial, serán el Servei Català de Trànsit y Dirección de Tráfico del Departamento de Interior del País Vasco los encargados de velar por la seguridad en carretera.

Ir al especial del Carnet por puntos
La DGT espera que, un fin de semana más, se incremente el tráfico por los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías hacia las zonas de playas-litoral, descanso y de segunda residencia.

Escapa de esas rutas. En las imágenes que te ofrecemos a continuación, descubrirás otras carreteras alternativas que puedes utilizar. Pincha en cada mapa y ampliarás la imagen. Aquí encontrarás, además, quién te informará en directo sobre el estado del tráfico: planea tu ruta.

En las carreteras, las patrullas, además de encargarse de las labores de regulación de la circulación, llevarán a cabo controles de excesos de velocidad, de alcoholemia y de la utilización de los elementos de seguridad (cascos, cinturones y sillas homologadas para niños), en un número muy superior a los realizados durante el resto de jornadas.

Asimismo, la DGT ha anunciado que instalará 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad circulatoria de las vías principales de entrada y salida de las grandes ciudades.

  • A1: 41 km entre Alcobendas y La Cabrera.
  • A-3: 104 km entre Madrid y Saelices, 25 km entre Villasviejas y Villares del Saz y 23 km entre La Almarcha.
  • A-4: 30 km entre Ocaña y Tembleque.
  • A-5: 107 km entre Madrid y Talavera de la Reina.
  • A-42: entre Madrid y Juncos. Las obras en carreteras en proceso de ejecución serán suspendidas durante los cinco días que dura el puente a excepción del intervalo de tiempo que hay entre las 0:00 horas y las 13:00 horas del viernes 13 de octubre.

    Por último, la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales quedará restringida en su totalidad. La de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg lo será en algunos tramos horarios, durante algunos días y en carreteras de especial intensidad circulatoria. Tráfico informará al respecto en los paneles que jalonan las vías rápidas de nuestra red viaria. El tradicional desfile militar del Día de la Fiesta Nacional por las calles de Madrid, el 12 de octubre, ha provocado que el Ayuntamiento haya puesto en marcha un amplio dispositivo de movilidad ante lo que se presumen dos jornadas caóticas para el tráfico rodado (la del 11 de octubre también, por los preparativos y acotación de las calles reservadas a la parada militar).

    Los responsables de movilidad de la capital han preparado numerosos cortes de calles y la modificación de las rutas habituales de los autobuses urbanos que cubren el servicio por las vías cerradas al tráfico. Así, durante el desfile se cerrarán a la circulación el Paseo de la Castellana, entre la plaza de San Juan de la Cruz y Colón; el Paseo de Recoletos, entre la glorieta de Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V; la calle Alfonso XII, entre la Plaza de la Intendencia –Puerta de Alcalá- y la Cuesta de Moyano; y, finalmente, la calle Génova y la calle Goya, entre la calle Serrano y la plaza de Colón.

    El Ayuntamiento recomienda no circular por las vías con tramos cortados y sus adyacentes.

    Las líneas de autobuses de la EMT afectadas ascienden a 30 y lo serán entre las 06:00 horas y 16:00 horas del jueves 12 de octubre. DGT: 900 123 505
    Internet: http://www.dgt.es
    Wap: http://www.dgt.es/index.wml
    Teletexto de TVE: página 600
    Teletexto de Tele 5: página 540
    Teletexto de Antena 3: página 419
    Teletexto de Cuatro: página 185
    Movistar En Ruta: 505 / 404 / e-moción
    Amena: 2230
    Vodafone: 141
    Boletines informativos de radio.Precio de los carburantes
    Mapa de carreteras
    Estado de las carreteras
    Previsión del tiempo
    Compra lo necesario para tu automóvil