Operación Especial Puente de San José

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha mañana un dispositivo de regulación para facilitar los cinco millones de desplazamientos previstos a lo largo de este fin de semana. El lunes será festivo en Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, por lo que la circulación será intensa en estas comunidades.

Operación Especial Puente de San José
Operación Especial Puente de San José

El próximo lunes, día 20, será festivo en Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, por lo que muchos conductores aprovecharán estos tres días para realizar alguna “escapada". La Dirección General de Tráfico ha previsto cinco millones de desplazamientos a lo largo de este fin de semana y ha preparado un dispositivo especial.La operación comenzará el viernes a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del lunes, 20 de marzo. A lo largo de estos días, se adoptarán las medidas necesarias para regular y ordenar los desplazamientos. Éstos serán de largo recorrido y se llevarán a cabo desde los grandes núcleos urbanos hasta las zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la Península.Las carreteras de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia serán las más afectadas. En Madrid, las vías más conflictivas serán la A-3 (Mediterráneo) y la A-4 (Andalucía), especialmente entre las 15:00 y las 22:00 horas del viernes y durante la mañana del sábado.Con el fin de facilitar la fluidez en las carreteras, la DGT ha previsto un operativo especial, en el que se incluyen varias medidas de regulación. Éstas se aplicarán si la intensidad del tráfico lo requiere.Entre ellas se encuentra la instalación de carriles adicionales, que se llevará a cabo “siempre que no incida negativamente en la circulación en el otro sentido", según anuncia Tráfico. Las carreteras afectadas por esta medida serán las siguientes:- A-3, entre Madrid y Saelices (104 km) y entre Montalvo y Atalaya del Cañabate (23 km).
- A-4, entre Ocaña y Tembleque (30 km) y entre Almuradiel y Santa Elena (16 km).
- A-5, entre Madrid y Quismondo (65 km).
- A-42, entre Madrid y Yuncos (45 km).
- A-1, entre Alcobendas y El Molar (30 km). Asimismo, se establecerán itinerarios alternativos a las vías más concurridas. Si quieres saber cuáles son, sólo tienes que pinchar en el enlace que aparece junto a estas líneas.Por otra parte, se restringirá el tránsito de los vehículos de mercancías peligrosas y de los transportes especiales. Durante algunos tramos horarios y en las carreteras con un tráfico especialmente intenso, también se suspenderá el paso de camiones con una masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos. Las obras en fase de ejecución se paralizarán durante el fin de semana (y a lo largo del lunes, en aquellas zonas en las que esa jornada sea festiva).Esta Operación Especial contará con la participación de unos 5.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Un total de 400 funcionarios y personal técnico especializado atenderán las labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estas instalaciones (situadas en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña) disponen de un circuito cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable en las carreteras. Por otra parte, 18 helicópteros vigilarán la red viaria.Todos los que quieran disfrutar de estos días libres no se encontrarán con el buen tiempo que ha reinado a lo largo de estas últimas jornadas. La DGT ha recomendado precaución a los conductores, ya que las condiciones serán adversas. Según el Instituto Nacional de Meteorología, las lluvias aparecerán en la zona suroeste de la Península, mientras que las temperaturas bajarán entre 7 y 8 grados. Si quieres saber cómo actuar ante la lluvia o la niebla, no te pierdas nuestro reportaje especial: encontrarás el enlace un poco más arriba.DGT: 900 123 505
Internet: http://www.dgt.es
Wap: http://www.dgt.es/index.wml
Teletexto de TVE: página 600
Teletexto de Tele 5: página 540
Movistar En Ruta: 505/404/e-moción
Amena: 2211
Vodafone: 141 - La salida de Madrid por la A-3 (carretera de Valencia) es la que registra mayores retenciones. La circulación en esta vía es lenta entre los kilómetros 70 y 33; hay casi 40 kilómetros de atasco.
- También hay complicaciones en la A-1 (carretera de Burgos), en la A-2 (carretera de Barcelona), en la A-4 (carretera de Andalucía), en la A-5 (carretera de Extremadura) y en la A-6 (carretera de La Coruña).
- Tráfico ha recomendado prudencia a los conductores en la A-7, a la altura de Crevillente (Alicante) y en la AP-4, a su paso por Cádiz, debido a los atascos. Además, la DGT ha pedido precaución a todos aquellos que vayan a circular por las carreteras situadas en Cuenca, Orense, Soria, Segovia y Teruel, debido a la niebla, el viento, la lluvia y la nieve.
- La Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil ha activado esta tarde la fase de alerta del plan Transcat, al volcar un camión cisterna cargado con gas propano en una pista forestal cerca de Gerona.
- Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas en un accidente que ha tenido lugar en la A-62, a la altura de Tordesillas, esta madrugada. Tanto los fallecidos como los lesionados son de nacionalidad portuguesa. Pocas horas antes, otro siniestro había tenido lugar en esta misma vía: otra furgoneta con matrícula lusa invadió el carril contrario al de su marcha y volcó cerca de Aldehuela de la Bóveda (Salamanca). Dos personas han fallecido y otras tres han sufrido heridas graves en este siniestro.
- Los bomberos de Caspe (Zaragoza) han encontrado el cadáver de un hombre de 70 años atrapado debajo de su tractor. El fallecido había desaparecido hacía dos días.