Operación Desguace: del chatarrero al contrabando

La Guardia Civil entra en dos desguaces, hace cuatro detenidos y precinta 126 vehículos. Pone fin a una gran operación contra el tráfico ilegal de vehículos, pero hoy recibe una dura réplica de la patronal de los desguazadores: “No eran delincuentes, cumplían su trabajo”, aseguran.
Autopista -
Operación Desguace: del chatarrero al contrabando
Operación Desguace: del chatarrero al contrabando

En los círculos de la Guardia Civil la han denominado “Operación Desguace”. Han estado trabajando en ella desde el pasado mes de octubre y han seguido la pista de los coches por varios países.

Creían haber puesto fin a una “red”, que pudiera estar operando desde hace 2 años, y por la que se pudieran haber exportado fraudulentamente cerca de 2.000 vehículos de gama media. Es más, aseguran haber “demostrado la vinculación de cuatro desguaces legales y dos ilegales en los que se encontraron un total de 59 vehículos que iban a ser exportados, vía marítima, a países como Irak, Siria, Georgia y otros del continente africano”.

La Guardia Civil incluso ha explicado su “modus operandi”: los particulares entregaban sus vehículos a los desguaces, recibiendo las ayudas del “Plan Prever”. Los vehículos eran dados de baja y se emitía su Certificado de Destrucción. Sin embargo, los coches eran tratados y recuperados y se falsificaban sus papeles.

Así conseguían coches completamente “limpios” para vender fuera de España. Llegaban a recibir más de 10.000 euros por cada vehículo.

Hasta aquí, todo perfecto. Sin embargo, la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) ha hecho público un comunicado en el que defiende la integridad de las cuatro personas detenidas, todos socios suyos.

Según AEDRA, las cuatro personas detenidas ya están en libertad después de aclarar los hechos. Para esta asociación, no habían “cometido delito alguno y todo se debe a una interpretación errónea de una ley muy reciente”.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...